En la segunda jornada del debate oral declararon peritos, profesionales y autoridades sanitarias que coincidieron en la alta toxicidad del carbofurán, la sustancia que habría causado la muerte de los animales y que representa un riesgo para personas, fauna y el ambiente.
La segunda audiencia del juicio por el presunto envenenamiento de tres perros en Rawson estuvo marcada por las declaraciones de especialistas que aportaron detalles sobre las pericias realizadas y los efectos del tóxico que habría sido utilizado. La causa tiene como imputado a C.R. y es encabezada por la jueza Eve Ponce, mientras que la fiscal jefe de la Unidad Fiscal Especializada en Ambiente y Delitos contra los Animales (UFEAYDA), Florencia Gómez, sostiene la acusación.
Durante la jornada prestó declaración el bioquímico Germán Florio, integrante del Equipo Técnico Multidisciplinario de la Procuración General del Chubut, quien explicó el trabajo efectuado sobre las muestras biológicas recolectadas durante la investigación. Parte del material fue remitido a laboratorios de mayor complejidad para completar los análisis periciales que forman parte de la causa.
En su testimonio, Florio describió los efectos del veneno en el organismo de los animales y advirtió sobre los riesgos derivados de su manipulación. El profesional aseguró que «el veneno usado es letal para cualquier ser vivo», al tiempo que alertó sobre el peligro que implica el manejo de una sustancia de esas características.
MIRÁ TAMBIÉN | Allanamiento en Puerto Madryn por una denuncia de amenazas y disparos
También declaró el director del SENASA, Alejandro Fernández, quien indicó que las muestras analizadas contenían una dosis considerada letal para cualquier ser vivo. A su vez, el médico veterinario Walter García sostuvo que los tres perros presentaban signos compatibles con intoxicación por órganos fosforados y que las pericias determinaron una misma hora de muerte para los animales.
En su acusación, la fiscal Gómez remarcó que la presencia del carbofurán en organismos muertos puede provocar intoxicaciones secundarias, alterar el equilibrio ecológico y generar consecuencias ambientales de importancia. Además recordó que ese agroquímico tiene prohibida su elaboración, importación y fraccionamiento en Argentina desde 2018 por decisión del SENASA, debido a su elevada toxicidad.
La representante del Ministerio Público también sostuvo que el producto está contemplado como un residuo peligroso por la Ley Nacional N.º 24.051, al tratarse de una sustancia capaz de provocar la muerte o graves daños a la salud humana por ingestión, inhalación o contacto con la piel. Según la acusación, el uso de este compuesto no solo habría puesto en riesgo a los animales, sino también a vecinos y al ecosistema.
LEE TAMBIÉN | Detuvieron a un hombre tras un robo domiciliario en Trelew
C.R. enfrenta cargos por presuntos malos tratos y actos de crueldad contra los animales, en concurso con delitos previstos en la legislación sobre residuos peligrosos. La fiscalía sostiene que el imputado habría elaborado cebos con embutidos que contenían carbofurán y carbofurán fenol para provocar la muerte de los perros, actuando con conocimiento de la peligrosidad de la sustancia y de las consecuencias que podía generar.
Al término de la audiencia, la jueza Eve Ponce dispuso que el juicio continuará este miércoles desde las 8 de la mañana con la declaración de los restantes testigos ofrecidos por la Fiscalía Ambiental. Posteriormente será el turno de la prueba presentada por la defensa del acusado.
Con información del Ministerio Público Fiscal.


