Foto de archivo.
El fiscal Gustavo Núñez realizó una inspección en la cantera que fue explotada ilegalmente durante la gestión municipal pasada.
El fiscal de Trelew, Gustavo Núñez, dialogó con la prensa y brindó detalles sobre el avance de la causa conocida como “Tierra arrasada”, en la que se investiga la explotación ilegal de una cantera municipal en Trelew.
“Realizamos una inspección en el sector detrás de la estación de servicio Mica, donde había una cantera ilegal que fue descubierta gracias a la denuncia realizada por el señor intendente Gerardo Merino”, explicó Núñez.
MIRÁ TAMBIÉN: La Municipalidad de Trelew fue aceptada como querellante en la causa «Tierra arrasada»
Durante la recorrida, se inició una pericia con personal del CENPAT de Puerto Madryn. “Tiene una finalidad específica que es establecer la cuantificación del daño, tanto a nivel ambiental como económico”, indicó el investigador, quien además mencionó que el terreno afectado es propiedad del municipio de Trelew.
Confirmó también que “para que funcione una cantera de esta magnitud tiene que haber un estudio de impacto ambiental y pasar por la parte de minería; nunca se cumplió con estos requisitos”. Las personas involucradas tampoco contaban con los permisos necesarios, y se detectaron facturaciones irregulares por ventas de material a valores inferiores a los del mercado.
Para finalizar, y con respecto a los próximos pasos de la investigación, el fiscal adelantó que el análisis técnico concluiría a mediados de junio. “Tenemos plazo hasta agosto, es una causa compleja porque se trata de una conducta que se extendió desde 2020 en adelante”, concluyó Núñez, quien aclaró además que ahora se debe determinar si los hechos constituyen una falta administrativa o un delito penal.