Contacta con Nosotros

Chubut

Avanzan con la implementación de líneas de asistencia para afectados por los incendios

Desde el Gobierno Provincial se generaron líneas de financiamientos, mediante el Banco del Chubut, y de manera conjunta con el Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación para la compra de plantas de fruta fina y la implementación del Programa de «Reconstrucción en la Comarca Andina».

Publicado

en

Cavaco en la Comarca Andina

Este miércoles, funcionarios del Gobierno del Chubut encabezaron una reunión con intendentes y representantes de los municipios de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, El Maitén y Cholila, para avanzar en las distintas líneas de asistencia para los productores afectados por los incendios en la cordillera. Las mismas fueron gestionadas de manera conjunta con el Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, que conduce Matías Kulfas.

En este encuentro, se hizo hincapié en las líneas de financiamiento otorgadas mediante el Banco del Chubut por un monto de hasta 8 millones de pesos por beneficiario; con un año de gracia a tasa 0%; 9.9% durante el segundo y tercer año y 22% en el cuarto y quinto año; destinados para la compra de 10.000 plantas de fruta fina para ser distribuidos en la región y el Programa de «Reconstrucción en la Comarca Andina», el cual ofrece un descuento de 25 % a 35% en los precios de los materiales de construcción de los corralones de la zona a los damnificados y adjudicatarios del crédito otorgado por el Instituto Provincial de la Vivienda para reconstruir sus viviendas afectadas.

En el marco de la reunión, el ministro Cavaco señaló que «nos reunimos con los intendentes de la comarca por pedido del gobernador Arcioni. Continuamos presentes en el territorio y siguiendo el plan de trabajo que nos fue delineando».

Asimismo, el funcionario provincial explicó: «Es importante conocer la situación de primera mano para poder decidir que políticas públicas a llevar adelante y lo importante es poder llegar con soluciones a los damnificados. Hemos logrado estar a la altura y lo ven con beneplácito porque son líneas de crédito para la zona, es dinero que circula en la comarca, y eso contribuye a reactivar todo».

Además, el ministro de Agricultura sostuvo que» hay que reactivar lo antes posible la actividad productiva que es el motor de las economías regionales. Si eso empieza a caminar, va a ser más fácil la reconstrucción».

Por su parte el intendente de El Hoyo, Pol Huisman, señaló que «estuvimos evaluando la situación de quienes tuvieron grandes pérdidas en el agro, la ganadería y al industria en la zona, y viendo las líneas que se proponen desde el Estado para ir arreglando esta situación».

En base a experiencias de situaciones similares, Huisman destacó que «el objetivo fue no perder ni un kilo de fruta, que se cosecha y se guarda en cámaras de frio. Como se había cortado el suministro de energía, se ponía en riesgo el trabajo de todo un año, en un trabajo muy coordinado con el Gobierno Provincial, el municipio y otros organismos ese objetivo se cumplió».

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados