El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy que procederá a la retirada incondicional de tropas de Afganistán para “terminar la guerra más larga” del país, un anuncio al que se sumaron también los países de la OTAN, tras dos décadas de conflicto.
La decisión, adelantada ayer por la Casa Blanca, se hará efectiva antes del 11 de septiembre, fecha en que se cumplirán 20 años de los atentados de la red islamista Al Qaeda contra las Torres Gemelas de Nueva York y el edificio del Pentágono.
Los países de la OTAN, por su parte, informaron que iniciarán su retirada el 1 de mayo y esta operación debería completarse en “unos pocos meses”, reportó la agencia de noticias AFP.
En un mensaje solemne transmitido en directo por la televisión, Biden indicó que ya se “cumplió” con la misión que originó la intervención, que fue evitar que Afganistán fuera usado como base para atacar a Estados Unidos.
“Soy el cuarto mandatario estadounidense que gobierna con la presencia de tropas en Afganistán”, dijo y sentenció: “No le pasaré esta responsabilidad a un quinto”.