El gobierno nacional está a punto de emitir un decreto que abrirá las puertas a una desregulación casi total de los vuelos de cabotaje en Argentina, permitiendo a aerolíneas extranjeras operar en el país sin necesidad de matricular sus aeronaves ni certificar a su personal. Esta medida, que generó polémica, busca asegurar la conectividad aérea en medio de un creciente conflicto gremial con el sector aeronáutico.
MIRÁ TAMBIÉN | Conocé las tasas de interés para plazos fijos que ofrecen los bancos
Según reportes de Aviacionline, el decreto instruirá a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para que regule los procedimientos necesarios para implementar los artículos 106 y 107 del Código Aeronáutico (Ley 17.285), relacionados con la nacionalidad del personal aeronáutico y la matriculación de aeronaves. La ANAC podrá otorgar permisos a aerolíneas extranjeras para operar con tripulaciones propias, lo que abre la posibilidad de que más empresas foráneas realicen vuelos domésticos en Argentina.
Este movimiento del Gobierno se produce en un contexto de agudización del conflicto gremial por las condiciones salariales y el futuro de Aerolíneas Argentinas. Los gremios aeronáuticos, encabezados por el sindicalista Pablo Biró, rechazaron la política de desregulación y anunciaron un endurecimiento de las medidas de fuerza. El Gobierno, por su parte, reaccionó con denuncias y despidos, y se espera la expulsión de Biró del Directorio de la aerolínea de bandera.
La medida permitiría a aerolíneas como Avianca, Gol, Flybondi y Jetsmart operar servicios de cabotaje con personal y aviones propios, sin depender de las regulaciones nacionales actuales. Esto representa un cambio significativo en la aviación comercial argentina, que hasta ahora exigía que las aeronaves estuvieran matriculadas en el país y que el personal fuera en su mayoría de nacionalidad argentina.
MIRÁ TAMBIÉN | La producción de acero cayó un 17,8% en agosto
Además, la desregulación de los servicios de rampa, implementada recientemente, también forma parte de la estrategia del Gobierno para evitar que los paros gremiales de trabajadores de Intercargo paralicen la actividad aérea. Ahora, las aerolíneas podrán contratar servicios de rampa externos o autoprestarse ese servicio, garantizando así el funcionamiento de los aeropuertos.
Fuente: Noticias Argentinas.
Foto: Archivo.