Trenes Argentinos Infraestructura adjudicó esta semana tres obras fundamentales en el sistema ferroviario del AMBA, marcando el inicio de una serie de 21 proyectos previstos bajo la Emergencia Ferroviaria dictada por el Gobierno Nacional. Las mejoras se enfocarán en puntos críticos de las líneas Roca y Sarmiento para reducir riesgos y mejorar la operatividad del servicio.
Las intervenciones incluyen la estación Morón de la Línea Sarmiento, donde se reconstruirán los andenes actualmente deteriorados. Esta obra apunta a eliminar la peligrosa separación entre los trenes y la plataforma, una falla que representa un riesgo diario para miles de usuarios. El proyecto fue adjudicado a la empresa OCSA por más de $4.417 millones más IVA.
MIRÁ TAMBIÉN | Echaron al jefe de Vialidad que destruyó el monumento a Osvaldo Bayer
En la emblemática estación Plaza Constitución, de la Línea Roca, se pondrá en valor la nave 2 que cubre los andenes 5 al 8. Allí se retirarán estructuras provisorias, se restaurarán techos y se recuperará la arquitectura original. La adjudicación fue otorgada a Centro Construcciones S.A., que cotizó $5.190 millones más IVA.
En tanto, en la estación Kosteki & Santillán, también de la Línea Roca, se realizará la renivelación del andén 4 y el refuerzo de tabiques del terraplén. El deterioro de estos sectores representa una amenaza a la estabilidad estructural y operativa. La firma Drayco S.A. fue la seleccionada, con una oferta de $190 millones más IVA.
MIRÁ TAMBIÉN | Colgaron y ataron como «trofeo» a un puma en la Ruta 40
Estas obras buscan mejorar la seguridad de los pasajeros y preservar la infraestructura ferroviaria, actualmente en condiciones precarias. Desde Trenes Argentinos destacaron la urgencia de las tareas, que forman parte de un plan integral para revitalizar el servicio de trenes en la región metropolitana.
Fuente: Noticias Argentinas.