Contacta con Nosotros

Chubut

Ballenas muertas: Aguardan resultados y no se descarta que haya más decesos

Desde el área de Fauna señalaron a Radio 3 que si bien se presume que la muerte se produjo por toxinas producidas por la floración de algas, esto debe ser ratificado por los resultados de los estudios. Además, con la información, se podrá conocer en qué situación se encuentra la zona y sí podrían producirse más fallecimientos.

Publicado

en

Fernando Bersano, Director de Fauna de la Provincia, dialogó este miércoles con Radio 3 y dio detalles de la intervención que realizaron a partir del hallazgo de ejemplares sin vida de ballena franca austral en el golfo nuevo, frente a puerto pirámides.

El funcionario remarcó que “todo indica” a que murieron por toxinas producidas por la floración de algas, aunque remarcó que “esto se tiene que condecir con el resultado de los análisis”.

Bersano repasó que los ejemplares se encontraban en buen estado, alimentándose y que habían fallecido hacía poco tiempo, que no fueron traídos por la corriente desde otros lugares.

Repasó así que se tomaron muestras del agua y de los tejidos de estos ejemplares, para determinar la presencia de toxinas pero también los índices de estas toxinas, en caso de hallarse.


Investigan la muerte de ballenas frente a Puerto Pirámides


“Estos eventos que pueden darse de forma aguda con mucha mortandad en poco tiempo se asocian a cuestiones propias del golfo”, repasó, remarcando que se efectuará “un dosaje para determinar marea roja y determinar que haya una correlación de los índices de toxinas del agua y de los tejidos”, detalló.

El funcionario remarcó que el resultado de los análisis no solo permitirá determinar a ciencia cierta la causal de muerte sino que permitirá conocer el panorama actual.

“Una vez que se toman las muestras y se analicen, se puede dar una respuesta concreta a la causa de muerte”, remarcó y enfatizó que “es un trabajo responsable y no son resultados que se tiene de hoy para mañana”, reiterando que la principal hipótesis es la presencia de toxinas, “todo apunta a esto”.

“El problema en estos eventos de mortandad inusual, que se dan en forma aguda, es que nunca dicen en qué etapa de la floración están, puede ser el principio o el final”, advirtió y fue por ello que con los resultados de los análisis se podrá determinar esto.

En base a los niveles que se determinen, ahí tendremos un panorama de dónde estamos parados, si tenemos que esperar más mortandad o menos mortandad”, sentenció.

Cerró subrayando que “lo anormal es que sean animales adultos, en buen estado en general, alimentados, que se encuentran ya en el golfo -y que- es importante la cantidad para tan poco tiempo y que estén juntos”.

“No son cachorros ni juveniles, son muchos adultos en muy buen estado, que no llegan luego de mucho tiempo flotando. Han muerto recientemente y por eso la toma de muestras es óptima”, finalizó.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados