El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dio hoy explícito apoyo al liberal Emmanuel Macron por encima de la ultraderechista Marine Le Pen de cara al crucial balotaje del próximo domingo en Francia al sostener que es quien «mejor encarna los valores democráticos y humanistas».
El líder del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) afirmó en Twitter que el resultado de la segunda vuelta «va más allá de las fronteras» de Francia, reportó la agencia Ansa.
«El futuro de la democracia está en juego en Europa y en el mundo», sentenció Lula, que lidera las encuestas en Brasil con miras a los comicios generales de octubre, con clara ventaja sobre el actual mandatario de extrema derecha, Jair Bolsonaro, aspirante a la reelección.
Desde o começo da minha vida sindical e política, eu recebi o carinho e a solidariedade do povo francês. A França foi uma parceira estratégica nos meus governos. ????
— Lula (@LulaOficial) April 21, 2022
?: @ricardostuckert pic.twitter.com/SVywdBBNuc
«Es fundamental vencer a la ultraderecha y a su mensaje de odio y prejuicios. Es lo que los demócratas de todas las tendencias en el mundo desean y esperan», enfatizó Lula, haciendo doble alusión a Francia y Brasil.
En uno de sus posteos, Lula recordó que desde el comienzo de su «vida sindical y política» recibió «el cariño y la solidaridad del pueblo francés».
«Francia fue un óptimo socio estratégico de mis gobiernos» entre 2003 y 2010, completó. En 2021, Lula fue recibido con honras similares a las de un jefe de Estado por Macron en el Palacio del Eliseo, en París.