Contacta con Nosotros

Patagonia

Beatriz Gentile es la nueva rectora de la Universidad Nacional del Comahue

La ex decana de la Facultad de Humanidades obtuvo el 51,83% de los votos ponderados, contra el 48,17% que se llevó el ex decano de Derecho y Ciencias Sociales, Andrés Ponce de León. En Medicina la próxima decana será Silvia Ávila y Anahí Álvarez conducirá el decanato de la facultad de Ciencias de la Salud y Ambiente.

Publicado

en

Nueva rectora de la UNCo

La ex decana de la facultad de Humanidades Beatriz Gentile se convirtió en la nueva rectora de la Universidad Nacional del Comahue. Durante cuatro años estará al frente de la casa de altos estudios con su compañero de fórmula, Paul Osovnikar, director de la Escuela Superior de Ciencias Marinas de San Antonio Oeste, a cargo del virrectorado. La historiadora viene de 8 años de gestión en Humanidades y su par de otros 8 al frente de la escuela marina.

La lista «Convergencia Universitaria» obtuvo el 51,83% de los votos ponderados de la totalidad de las mesas cargadas, en tanto la lista «Pensar la UNCo» que llevaba al exdecano de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Andrés Ponce de León, consiguió el 48,17%.

Gentile obtuvo la mayor cantidad de votos en los claustros docentes con 821 sufragios y estudiantes con 3.363, lo que representa el 56% del total del claustro. Así se convirtió en la tercera mujer en ocupar el sillón principal de la Universidad Nacional del Comahue. La primera fue la emepenista Ana Pechén y la segunda fue Teresa Vega, que previamente había sido rectora normalizadora cuando ocurrió la toma histórica del rectorado por parte de los estudiantes que reclamaban cambios en el estatuto de la casa de altos estudios, en 2006.

«En primer lugar fue una elección importantísima. Es un honor por supuesto, conducir la universidad en este contexto con Paul Osovnikar. Fue una campaña muy intensa pero nosotros teníamos claro que había que caminarla, que había que proponer, que había que salir del discurso del pasado y que podíamos hacerlo y el resultado de la universidad fue ese. Ahora todos y todas vamos a trabajar por la UNCo, ya mañana vamos a estar trabajando, recorriendo nuestros pasillos y convocando a todos y todas que formamos parte de esta universidad», dijo la exdecana de Humanidades minutos después de conocerse los datos que la confirmaran como ganadora.

Cuando la rectora habla de dejar atrás el discurso del pasado hace referencia a uno de los puntos de la plataforma de la fórmula: pensar una universidad que se adapte y cubra las nuevas necesidades del estudiantado actual. Jóvenes que requieren de herramientas profesionales rápidas para afrontar su futuro laboral y que les permitan seguir estudiando, entre otras cuestiones.

La segunda vuelta fue ajustada. Ambos candidatos se llevaban una diferencia de 3 o 4 puntos hasta que se cargó más del 80% de los datos y las urnas le dieron el triunfo a la historiadora. «Fue una elección muy ajustada. Me parece que fue un esfuerzo muy importante de parte de Convergencia Universitaria porque evidentemente había otras dos tendencias que aunaron una estrategia de acuerdos que no funcionó, que no fue lo que votó la gente. Ahora, tal vez esto nos enseñe a todos y todas que hay que trabajar en forma conjunta, trabajar cara a cara con la gente. Ese es el camino de acá para adelante», agregó.

Las nuevas autoridades serán proclamadas el 29 de junio y el 1 de julio asumirán sus funciones.

La segunda vuelta también tuvo de protagonistas a las facultades de Medicina y la de Ciencias de la Salud y Ambiente. En la primera Silvia Ávila se consagró decana con el 51,69% de los votos en la de Ciencias de la Salud el decanato quedó en manos de Anahí Álvarez que obtuvo el 54,71%.

Fuente: Diario Río Negro.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados