El huracán Beryl tocó tierra en la península de Yucatán, cerca de Tulum, dejando un rastro de destrucción y cortes de electricidad. La tormenta, que ya ha causado 11 muertes en el Caribe, se espera que recupere fuerza en el Golfo de México.
La madrugada del viernes, el huracán Beryl tocó tierra en la península de Yucatán, México, cerca de la ciudad turística de Tulum. El impacto del huracán, de categoría 2 en ese momento, provocó la caída de árboles y dejó sin electricidad a numerosas áreas, dejando tras de sí un rastro de destrucción que ha resultado en la muerte de al menos 11 personas en el Caribe.
MIRÁ TAMBIÉN | La OMS clasificó al talco como «probable cancerígeno»
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Beryl se debilitó a tormenta tropical mientras avanzaba por la península. Sin embargo, se espera que recupere su fuerza de huracán una vez que vuelva a emerger en las cálidas aguas del Golfo de México. Las previsiones indican que se dirigirá hacia el norte de México, cerca de la frontera con Texas, una región que recientemente fue inundada por la tormenta tropical Alberto.
Durante su paso por el Caribe, Beryl causó estragos en Jamaica, San Vicente y las Granadinas y Barbados. La tormenta se convirtió en el primer huracán de categoría 5 en el Atlántico este año, dejando un saldo de tres muertos en Granada, tres en San Vicente y las Granadinas, tres en Venezuela y dos en Jamaica, según reportaron las autoridades.
MIRÁ TAMBIÉN | Viktor Orbán se reúne con Vladimir Putin en Moscú
Antes de que Beryl tocara tierra en México, las autoridades evacuaron a algunos turistas y residentes de las zonas bajas de la península de Yucatán. No obstante, decenas de miles de personas permanecieron en la región para enfrentar los fuertes vientos y la esperada marejada ciclónica. Gran parte de la zona alrededor de Tulum se encuentra a solo unos metros sobre el nivel del mar, lo que la hace especialmente vulnerable a las inundaciones.
Fuente y foto: Associated Press