Estados Unidos refuerza su apoyo estratégico a Taiwán con un nuevo paquete de asistencia militar, desafiando las presiones de China.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó este viernes un paquete de asistencia militar a Taiwán valorado en 571,3 millones de dólares, según informó la Casa Blanca. Esta medida subraya la alianza estratégica de Washington con la isla autónoma, a pesar de no reconocerla oficialmente a nivel diplomático.
La administración Biden confirmó que el presidente autorizó al secretario de Estado a «ordenar el desembolso de hasta 571,3 millones de dólares en artículos y servicios de defensa del Departamento de Defensa, así como en educación y entrenamiento militar para Taiwán».
MIRÁ TAMBIÉN | Estudiante detenido por planificar un atentado contra el consulado israelí
En los últimos años, China ha intensificado la presión política y militar sobre Taiwán, reclamándola como parte de su territorio. Pekín ha instado reiteradamente a Washington a cesar el envío de armas y asistencia militar a la isla.
Recientemente, funcionarios taiwaneses denunciaron los mayores ejercicios marítimos chinos en años, con la movilización de aproximadamente 90 embarcaciones desde el sur de Japón hasta el Mar de China Meridional. Sin embargo, China no ha confirmado estas maniobras.
El paquete de asistencia aprobado por Biden llega menos de tres meses después de otro similar por 567 millones de dólares, destacando el compromiso de Estados Unidos con la defensa de Taiwán.
Fuente: DW.