domingo 1 junio 2025

Biden y Xi hablan por teléfono para «gestionar tensiones»

Dólar Oficial
$1.195,00
=
Dólar Tarjeta
$1.553,50
=
Dólar Informal
$1.180,00
0,85%
Dólar MEP
$1.193,30
0,86%
Prom. Tasa P.F.
31,43%
=
UVA
1.487,47
=
Riesgo País
663
-0,60%
Actualizado: 06:50 01/06 | downtack.com

El presidente de Estados Unidos Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping hablaron por teléfono para «gestionar las tensiones» entre las dos superpotencias. Es la primera conversación directa entre los dos dirigentes desde una cumbre celebrada en noviembre en California, marcada por un deshielo en el tono, aunque no en la rivalidad a largo plazo, entre las dos mayores economías del mundo.

Según una funcionaria de la Casa Blanca, esta conversación al más alto nivel precede un viaje a China de la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, «en los próximos días», y del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, «en las próximas semanas». El diálogo no tenía como finalidad hacer «anuncios», sino «un balance» tras la cumbre de California, dijo.

MIRÁ TAMBIÉN: Aumenta a 29 la cifra de muertos en discoteca de Turquía

«Una competencia intensa requiere una diplomacia intensa para gestionar las tensiones, abordar las percepciones erróneas y evitar conflictos no deseados. Y esta llamada es una forma de hacerlo», explicó la fuente, que ha pedido mantener el anonimato.

La cadena estatal de China CCTV afirmó que ambos líderes mantuvieron un «intercambio sincero y profundo» sobre asuntos de interés común. Los dos temas centrales fueron Rusia y la guerra en Ucrania. Estados Unidos está «bastante preocupado» por el apoyo económico e industrial que Pekín ofrece a Moscú, afirmó la funcionaria estadounidense. Según la agencia de noticias AP, otros temas abordados fueron Taiwán, narcotráfico y seguridad.

FUENTE: DW.

China advierte a EE.UU. no “jugar con fuego» sobre Taiwán 

Pekín considera a la isla como parte de su territorio, mientras que Washington mantiene relaciones no oficiales pero estrechas con Taipéi, respaldando su defensa.

Hubo 22 muertos por disparos en centro de ayuda en Gaza

Fue porque fuerzas israelíes abrieron fuego contra civiles que esperaban alimentos en un centro de distribución apoyado por Estados Unidos. Testigos aseguraron que los disparos provinieron de tanques y drones del ejército israelí.

Libertarios de Chubut unifican agenda y conforman nueva plataforma política

El nuevo espacio, que agrupa a los militantes de tres partidos libertarios de la provincia, busca "trascender lo electoral".

Murió Alf Clausen, compositor histórico de Los Simpson

Falleció Alf Clausen, autor de la música de casi 600 episodios de Los Simpson. Tenía 84 años y padecía Parkinson. 

Compartir

spot_img

Popular