Con US$ 19.000 millones declarados, la primera etapa del blanqueo de activos del Gobierno logra una fuerte adhesión.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) informó que la primera etapa del blanqueo de capitales superó ampliamente las proyecciones iniciales, logrando la adhesión de 104.390 contribuyentes y la declaración de más de US$ 19.000 millones en activos. La medida, que fue extendida hasta el 8 de noviembre, generó un notable interés y participación en el sector financiero y fiscal.
MIRÁ TAMBIÉN | En octubre, la recaudación impositiva creció por debajo de la inflación
En este período, los contribuyentes declararon US$ 19.023 millones depositados en cuentas CERA y ALYC, y más de US$ 1.935 millones en bienes registrados. La Agencia detalló que el programa de blanqueo también permitió declarar un total de 11.233 inmuebles, de los cuales 10.817 están en el país y 416 en el extranjero, así como 4.903 cuentas en el exterior, ubicadas en países como Estados Unidos, Uruguay, España, y Suiza.
En términos de ingresos fiscales, el blanqueo generó $263.000 millones en impuestos especiales, lo cual representa un aporte significativo a las arcas públicas en un contexto económico complejo. Además, la regularización incluyó US$ 19 millones en criptomonedas, una categoría que continúa en crecimiento en las finanzas globales.
MIRÁ TAMBIÉN | Scioli gestiona el regreso de la Fórmula 1 al país en 2027
Con estos resultados, ARCA considera que el programa ha alcanzado una adhesión histórica, superando incluso las expectativas de los analistas del sector. La extensión hasta noviembre permite que nuevos contribuyentes accedan al beneficio y faciliten la inclusión de activos no declarados en el sistema formal.
Fuente: Noticias Argentinas
Imagen de archivo


