Contacta con Nosotros

Mundo

Bolivia: Áñez exime a las FFAA de castigos en caso de excesos

La senadora autoproclamada presidenta de Bolivia emitió un decreto este sábado que exime a las Fuerzas Armadas de responsabilidades penales en la represión.

Publicado

en

Bolivia: Áñez exime a las FFAA de castigos en caso de “excesos”

Este sábado, la senadora autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, emitió un decreto para eximir a las Fuerzas Armadas (FFAA) del vecino país, de responsabilidades penales en la represión.

“El personal de las FFAA, que participe en los operativos para el restablecimiento del orden y estabilidad pública, estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad”, estableció el decreto.

El documento se conoció este sábado y está fechado en el viernes 15 de noviembre.

Asimismo, “las FFAA deberán enmarcar sus actuaciones conforme lo establece el Manual del Uso de la Fuerza aprobado, pudiendo hacer uso de todos los medios disponibles que sean proporcionales al riesgo de los operativos”, lo que habilita a las fuerzas a reprimir a las manifestaciones con armas de fuego.

En otro tramo, el decreto exige a “todas las organizaciones e instituciones públicas y privadas del Estado, de acuerdo a las necesidades, deben prestar el apoyo requerido a las Fuerzas Militares y Policiales”.

El decreto llega un día después de represión en Cochabamba que dejó al menos 8 muertos cuando ciudadanos se manifestaban en respaldo al ex presidente Evo Morales.

Fuente: Télam

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *