Un ataque estadounidense contra posiciones hutíes en Saná causó al menos nueve muertos y nueve heridos. Trump justificó la ofensiva como respuesta a la «piratería y terrorismo» del grupo insurgente respaldado por Irán.
MIRÁ TAMBIÉN | VIDEO | Perros robóticos patrullan un parque en Pekín
Al menos nueve personas murieron y otras nueve resultaron heridas este sábado en un bombardeo de Estados Unidos contra posiciones de los rebeldes chiíes hutíes en Saná, Yemen, según informó el Ministerio de Salud de los insurgentes.
“Como balance preliminar, hay 18 víctimas, entre ellas nueve muertos y nueve civiles heridos como resultado de una serie de incursiones de la aviación de agresión estadounidense dirigidas contra la capital Saná”, indicó el portavoz del ministerio, Anees al Asbahi, en su cuenta oficial de X.
De acuerdo con la cadena Al Masira, medio vinculado a los hutíes, el ataque golpeó una zona residencial en el distrito de Al Shuub, donde una casa habría sido el objetivo del bombardeo, según testigos citados por EFE.
MIRÁ TAMBIÉN | San Lorenzo rescató un empate ante Godoy Cruz
El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó la ofensiva y la calificó como una «acción decisiva y contundente» contra los hutíes, a quienes acusó de librar una «campaña implacable de piratería, violencia y terrorismo contra buques, aeronaves y drones estadounidenses y de otros países».
Trump también lanzó una advertencia a Irán, principal aliado del grupo insurgente, y exigió que cese su respaldo militar a los hutíes de inmediato.
MIRÁ TAMBIÉN | Cinco muertos tras el derrumbe de una ruta en Bangkok
El bombardeo estadounidense ocurre pocos días después de que los hutíes anunciaran la reanudación de ataques en el mar Rojo y Arábigo contra barcos israelíes o vinculados con Israel.
Desde el inicio del conflicto en Gaza el 7 de octubre de 2023, los hutíes han lanzado cientos de ataques contra Israel y la navegación comercial en la región, en lo que consideran una respuesta a la ofensiva israelí en Palestina.
Estados Unidos y el Reino Unido lideran una coalición internacional que ha ejecutado múltiples ataques contra territorio hutí en Yemen, en un intento por frenar sus operaciones en el mar Rojo.
Fuente y foto: EFE