martes 30 junio 2026

Bombardeo militar en Birmania deja 28 muertos

Dólar Oficial
$1.495,00
=
Dólar Tarjeta
$1.943,50
=
Dólar Informal
$1.510,00
-0,33%
Dólar MEP
$1.505,59
-0,78%
Prom. Tasa P.F.
19,55%
-0,15%
UVA
2.012,67
=
Riesgo País
431
-1,37%
Actualizado: 01:20 30/06 | downtack.com

Un bombardeo aéreo del Ejército birmano en el estado de Rakáin, al oeste del país, dejó un saldo de 28 muertos, incluyendo 21 niños de entre 2 y 15 años. El ataque impactó un centro de detención en la localidad de Mrauk-U, donde estaban alojados familiares de soldados detenidos por la guerrilla étnica Ejército de Arakaan (AA).

Según un comunicado del Ejército de Arakaan, el ataque también dejó más de 25 heridos, algunos de ellos en estado grave, lo que podría incrementar el número de fallecidos. Este bombardeo es parte de una intensificación de los enfrentamientos entre el Ejército birmano (Tatmadaw) y el AA por el control de Rakáin, una región clave desde el golpe de Estado militar de febrero de 2021.

MIRÁ TAMBIÉN: TikTok reanuda servicio gracias a «esfuerzos» de Trump

La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) expresó su profunda alarma ante la escalada de violencia en la región. Este ataque se suma a otro ocurrido el 8 de enero, que dejó más de 40 muertos y 20 heridos, aumentando la preocupación por el impacto en la población civil.

Aunque no está claro si el bombardeo fue un error de cálculo, los fallecidos eran en su mayoría familiares de soldados birmanos, lo que ha generado críticas por el elevado costo humano de los ataques aéreos en zonas civiles.

La situación en Rakáin continúa deteriorándose, dejando a miles de personas vulnerables en medio de una creciente crisis humanitaria, mientras las hostilidades entre el Ejército birmano y las guerrillas étnicas persisten.

Fuente: DW.

Imagen: REUTERS.

La ola de calor extrema en Europa habría sido casi imposible hace medio siglo

Un estudio científico concluyó que la actual ola de calor en Europa habría sido prácticamente imposible hace 50 años sin el cambio climático. La OMS reportó más de 1.300 muertes asociadas al fenómeno.

Milei afirmó que los mercados descuentan su reelección

Finalmente, el mandatario también se refirió a los recientes cambios políticos dentro del oficialismo y consideró que la salida de Manuel Adorni y la llegada de Diego Santilli "es lo mejor que sucederá para todos los argentinos de bien".

Abuso sexual en la pareja: por qué el consentimiento sigue siendo un eje central del debate

Un reciente fallo judicial en Esquel reabrió el debate sobre el consentimiento sexual dentro de la pareja, la violencia de género y los cambios culturales necesarios para prevenir estos delitos.

La ONU enviará 10.000 bolsas mortuorias a Venezuela

La ONU reiteró que mantiene una estrecha coordinación con el Gobierno venezolano y otras organizaciones para distribuir ayuda, atender a los desplazados y fortalecer la respuesta frente a una de las peores emergencias naturales registradas en el país en los últimos años.

Compartir

spot_img

Popular