Lo confirmó el jefe del Cuerpo Activo, Ramiro Matamala, quien al dialogar con Radio 3 dijo que en caso de no recibir ese dinero «será imposible mantenernos en funcionamiento».
La decisión del Gobierno Nacional de prohibir el cobro de la tasa destinada a los Bomberos Voluntarios a través de las facturas de luz pone en jaque el financiamiento del Cuartel de Esquel, que depende en un 95% de esos ingresos.
Al respecto, y al dialogar con Radio 3, el jefe del Cuerpo Activo, Ramiro Matamala, advirtió que sin estos fondos no podrán cubrir los gastos operativos mensuales. «Dejar de percibir estos ingresos afectaría un 95% la operatividad del cuartel», explicó, agregando que el cuartel no solo presta servicios en Esquel, sino también en las localidades cercanas cuando es requerido.
MIRÁ TAMBIÉN: Destacan el crecimiento del turismo de pesca continental en Chubut
«Si no recibimos estos ingresos, será imposible mantener el cuartel en funcionamiento, afectando no solo a Esquel, sino también a localidades cercanas», expresó Matamala. Ante esta situación, el municipio presentará un amparo judicial para asegurar el cobro de la tasa a través de la Cooperativa 16 de Octubre.
Como alternativa, los bomberos trabajan en un proyecto para que los vecinos puedan realizar aportes voluntarios mediante débito automático. Además, el gobernador Ignacio Torres reafirmó su apoyo a los cuarteles, destacando que las tasas son su principal fuente de financiamiento.
La posible interrupción de estos ingresos no solo amenaza el funcionamiento del cuartel, sino también la seguridad de la región. Las autoridades locales buscan soluciones para garantizar la continuidad de este servicio esencial.