Contacta con Nosotros

País

Bonadío elevó a juicio a Cristina, De Vido y empresarios

Es por la causa conocida como “Cuadernos”. El juez volvió a pedir el desafuero de la senadora para “cumplir con la prisión preventiva”. Además de la ex presidenta y el ex ministro, Bonadío envió a juicio a más de 50 acusados.

Publicado

en

Bonadío elevó a juicio a Cristina, De Vido y empresarios

Este viernes, el juez federal Claudio Bonadio elevó a juicio oral y público a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al diputado nacional (actualmente detenido) Julio De Vido y a más de 50 imputados en la causa que investiga los denominados “Cuadernos” de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, el segundo de De Vido en el ex Ministerio de Planificación Federal.

Acusación: A la ex presidenta se la acusa de “jefa” de una asociación ilícita y cohecho pasivo. Al ex ministro De Vido de organizador de la asociación ilícita y cohecho pasivo. A Carlos Wagner y Ernesto Clarens, también como organizadores.

El envío a juicio contempla también otros dos expedientes derivados de la causa “Cuadernos”.

En simultaneo, el Magistrado volvió a pedir al Senado el desafuero de Cristina Kirchner “con el fin de cumplir con la prisión preventiva” dispuesta en este expediente y confirmada en segunda instancia.

La resolución fue dictada este viernes y establece así el cierre de la etapa de instrucción de ese expediente y de otros dos derivados.

La investigación comenzó con las fotocopias de las anotaciones escritas por Oscar Centeno, ex chofer de Baratta.

Bonadio señaló en su resolución que en la causa se investigó una “asociación ilícita que desarrolló sus actividades aproximadamente desde principios del año 2003 hasta noviembre del año 2015”, y que según indicó tenía como fin “organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal con el fin de enriquecerse –y- utilizar parte de los mismos en la comisión de otros delitos”, a lo que suma que se aprovechaban de “su posición como funcionarios del Ejecutivo”.

El Juez Federal también elevó a juicio el tramo de la causa en el que se investigan maniobras de presunto lavado de dinero, protagonizado por el fallecido ex secretario presidencial Daniel Muñoz y su entorno.

También envió a juicio el tramo del expediente en el que se investigan irregularidades en el otorgamiento de subsidios a empresas vinculadas con el transporte ferroviario.

Entre las personas enviadas a juicio, se encuentran el ex secretario de Obras Públicas José López y Claudio Uberti, ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi).

Entre los sindicados como organizadores de la asociación ilícita se encuentra el “arrepentido” ex titular de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner; el “arrepentido” financista Ernesto Clarens y Gerardo Ferreyra.

Entre los empresarios acusados por el presunto pago de coimas están Enrique Pescarmona, Aldo Benito Roggio, Eduardo Hugo Eurnekian, Alberto Taselli, Alejandro Pedro Ivanissevich y Hugo Dragnetti y Ángel Calcaterra.

En el mismo fallo, Bonadio sobreseyó a Máximo Kirchner, Eduardo De Pedro, Andrés Larroque, José Ottavis, Julián Álvarez, Juan Manuel Abal y Medina Oscar Parrilli.

Por último, vale señalar que queda un expediente desprendido de la causa de los “Cuadernos” que está en manos de la jueza María Romilda Servini en la que se investiga si fue utilizado dinero ilegal en campañas electorales.

Fuente: Télam / ámbito.com

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *