El candidato de izquierda Gabriel Boric se convirtió este domingo en el nuevo presidente de Chile al reunir 55,8% de los votos válidos del balotaje, cuando se había completado 98,7 % del escrutinio oficial.
Su adversario, el postulante de derecha José Antonio Kast, reunía 44,2% de los sufragios, según reportó el Servicio Electoral (Servel) en su sitio web.
Boric adelantó por Twitter su celebración con un mensaje de «unidad» y «esperanza», minutos antes de festejar y dar su primer discurso tras los resultados frente a los miles de simpatizantes y aliados que se concentraban en la avenida céntrica de la Alameda, a pocas cuadras de La Moneda.
«Somos unidad. Somos esperanza. Somos más cuando estamos juntos. ¡Seguimos!», tuiteó el joven diputado de 35 años que ganó el balotaje presidencial frente al líder de ultraderecha José Antonio Kast.
Somos unidad. Somos esperanza. Somos más cuando estamos juntos.
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) December 19, 2021
Seguimos! pic.twitter.com/66HRlWTvcK
Su discurso se esperaba con mucha expectativa luego que la alegría, los abrazos y hasta los suspirios de alivio estallaron en su comando de campaña, donde rápidamente sus aliados y simpatizantes dieron por ganada la elección.
Más temprano, cuando la incertidumbre aún dominaba la jornada electoral, Boric votó en la ciudad de Punta Arenas, en la más sureña de las regiones del país, y dijo que ansiaba terminar el día siendo «el presidente de todas y todos los chilenos”.

Al salir del centro de votación en la capital de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, Boric dijo a periodistas que confiaba en el Servicio Electoral y que respetará el resultado del balotaje contra su rival de ultraderecha José Antonio Kast, «sea cual sea”.
Boric votó luego de reunirse con la prensa regional, en un claro mensaje de descentralización, que ha sido uno de los ejes de su campaña.
En la primera vuelta del 21 de noviembre Boric obtuvo el 30,6% de los votos en la región de Magallanes, y Kast el 27,93%.