Tras vencer la tregua de tres días, líderes de Europa exigen a Putin extenderla un mes más. Moscú advierte que las sanciones “ya no intimidan”.
MIRÁ TAMBIÉN | India denuncia ataques horas después del alto el fuego con Pakistán
El alto el fuego unilateral declarado por Rusia en su ofensiva contra Ucrania llegó a su fin este sábado a la medianoche, mientras crecen las presiones internacionales para que el Kremlin extienda la tregua al menos por un mes. El cese de hostilidades, iniciado el pasado 8 de mayo con motivo del Día de la Victoria, finalizó sin un acuerdo entre las partes y en medio de acusaciones cruzadas sobre violaciones al mismo.
En una demostración de respaldo a Kiev, los líderes de Francia, Reino Unido, Alemania y Polonia viajaron a la capital ucraniana y advirtieron que Moscú enfrentará “sanciones contundentes” si no acepta la prolongación de la tregua. Según trascendió, el presidente ruso Vladímir Putin ofrecerá una conferencia de prensa en las próximas horas para anunciar su postura oficial frente al reclamo occidental.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró a la televisión estatal que Rusia “no está en contra de las treguas”, pero teme que Ucrania las utilice para reagrupar tropas y reabastecerse de armamento. Asimismo, minimizó las advertencias de nuevas sanciones económicas: “Nos hemos acostumbrado. Ya sabemos cómo mitigar sus efectos. Asustarnos con sanciones es una pérdida de tiempo”.
MIRÁ TAMBIÉN | Líderes europeos piden una tregua total en Ucrania
El alto el fuego de tres días fue decretado de manera unilateral por Moscú en vísperas del desfile militar del 9 de mayo en la Plaza Roja, donde participaron una treintena de líderes extranjeros. Según Ucrania, durante la tregua disminuyeron los ataques con misiles y drones de largo alcance, aunque los combates terrestres continuaron en varias regiones del frente.
En tanto, el Ministerio de Defensa ruso denunció más de 9.000 violaciones del cese al fuego por parte de las fuerzas ucranianas, algunas de ellas —según Moscú— con intento de incursión en territorio ruso.
A pesar del clima de tensión, la breve tregua permitió una reducción temporal de los ataques masivos, especialmente en Moscú, donde se celebró sin incidentes el tradicional desfile por la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial.
Fuente: EFE
Foto: Archivo


