martes 7 julio 2026

India denuncia ataques horas después del alto el fuego con Pakistán

Dólar Oficial
$1.515,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.969,50
0,33%
Dólar Informal
$1.515,00
=
Dólar MEP
$1.527,26
0,25%
Prom. Tasa P.F.
19,42%
-0,36%
UVA
2.026,66
0,21%
Riesgo País
409
0,25%
Actualizado: 14:05 07/07 | downtack.com

Apenas tres horas después del anuncio del alto el fuego mediado por EE.UU., se detectaron objetos voladores no identificados y explosiones en Srinagar; las autoridades activaron sistemas de defensa y se registraron apagones preventivos.

MIRÁ TAMBIÉN | Estados Unidos y China abren diálogo arancelario en Suiza

El esperado alto el fuego entre India y Pakistán, anunciado este viernes con mediación de Estados Unidos, comenzó a resquebrajarse casi de inmediato. Autoridades indias denunciaron violaciones del acuerdo en la disputada región de Cachemira, con reportes de ataques con drones y explosiones en Srinagar, la principal ciudad de la zona controlada por Nueva Delhi.

«Se están avistando drones en varios lugares del Valle, incluyendo Srinagar. El ruido que escuchamos se trata principalmente de cañones antiaéreos y otras armas que intentan derribarlos», indicó a la agencia EFE una fuente militar india. Pese a la tensión, el mensaje oficial pidió «no entrar en pánico».

Srinagar, una de las ciudades más militarizadas del mundo, activó sus sistemas de defensa aérea tras la detección de actividad no identificada. Testigos locales relataron la presencia de «bolas de fuego volando sobre la base militar en Badamibagh» y fuertes detonaciones. Muchos de los objetos parecían estallar en el aire antes de tocar tierra.

MIRÁ TAMBIÉN | India y Pakistán aceptan un alto al fuego inmediato

Las autoridades ordenaron apagones preventivos en regiones fronterizas con Pakistán, como Punjab, Gujarat y Rajastán, ante el riesgo de nuevos ataques. En la ciudad de Amritsar, la administración local emitió un comunicado pidiendo a los ciudadanos «permanecer en sus hogares» y estar preparados para nuevos cortes eléctricos si la situación lo requiere.

El acuerdo de alto el fuego había sido celebrado como un paso crucial para frenar la escalada bélica más grave del siglo entre ambas potencias nucleares, que ya dejó cerca de un centenar de muertos. El detonante fue un ataque terrorista que recrudeció los enfrentamientos en la Línea de Control, la frontera de facto en Cachemira.

El retorno inmediato de la violencia expone la fragilidad del pacto y renueva el temor a una nueva ola de enfrentamientos armados entre dos países que se disputan el control de Cachemira desde hace más de siete décadas.

Fuente y foto: DW

Gaiman invita a participar de una charla abierta sobre comunicación accesible

La Municipalidad de Gaiman organiza una charla gratuita sobre comunicación accesible, con foco en inclusión y derechos de personas sordas.

Madryn desplegará un amplio operativo de seguridad por el partido de Argentina

El jefe de la Seccional Primera, Pablo Carrizo, explicó que el principal punto de encuentro será, como ocurre habitualmente en cada celebración del seleccionado nacional, la esquina de las calles Mitre y 28 de Julio.

Murió Luis Margani, reconocido actor argentino

Murió Luis Margani a los 77 años. El actor tuvo una destacada trayectoria en cine, teatro y televisión argentina.

Se realizó una compleja cirugía fetal en el Hospital María Humphreys de Trelew

El director del Área de Maternidad e Infancia, Matías Mendelevich, dialogó con Radio 3 y sostuvo que la intervención permitió preservar un embarazo gemelar de alto riesgo.

Compartir

spot_img

Popular