Foto de archivo.
La fiscal de Esquel lo expresó al brindar detalles sobre el siniestro registrado tiempo atrás en el campo ubicado cerca de Esquel. La investigadora precisó además que lograron determinar que los autores conocían perfectamente el lugar.
La fiscal de Esquel, María Bottini, informó que la investigación por el incendio en la Estancia Amancay, donde ardieron camiones y maquinaria, ha avanzado significativamente. «Estamos armando este rompecabezas para determinar la autoría. Resta ver quiénes fueron los autores de este hecho y cuáles han sido las motivaciones», explicó.
Con la colaboración de un can entrenado proveniente de Trelew, se identificó el ingreso y salida de los responsables, el uso de acelerantes y la posible participación de dos o tres personas en el incendio. «Gracias al trabajo pericial, pudimos determinar cómo ingresaron los autores al predio y los elementos utilizados para iniciar el fuego», detalló Bottini.
MIRÁ TAMBIÉN: Continúa la investigación por el incendio intencional en Estancia Amancay
La fiscal subrayó que se trató de un delito premeditado. «Los autores conocían perfectamente el acceso al lugar y la ubicación de las máquinas. Esto no fue casual», aseguró. Indicó también que en el momento del incendio solo había una persona en la estancia, ya que el resto del personal estaba en la fiesta de Gualjaina.
La fiscal confirmó asimismo que se están investigando todas las hipótesis, incluidas publicaciones en medios chilenos donde un grupo mapuche habría reivindicado el hecho. «Nada se descarta en esta investigación; vamos a analizar cada pista para determinar la verdad. Tenemos a sospechosos identificados», manifestó.
Para finalizar, Bottini precisó que la Fiscalía y las fuerzas policiales continúan con la recolección de pruebas para esclarecer los responsables y las motivaciones detrás del incendio. Se prevé que en los próximos días se tomen nuevas medidas clave para el avance del caso.