jueves 30 mayo 2024

Brasil comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus

Dólar Oficial
$913,00
0,05%
Dólar Tarjeta
$1.460,80
0,05%
Dólar Informal
$1.230,00
1,65%
Dólar MEP
$1.169,52
=
Prom. Tasa P.F.
30,87%
=
UVA
975,36
=
Riesgo País
1.376
-2,82%
Actualizado: 07:53 30/05 | downtack.com

El ministro de Salud de Brasil, general Eduardo Pazuello, anunció que la vacunación nacional contra el coronavirus con la vacuna china CoronaVac fue adelantada para este mismo lunes, durante el acto de entrega de seis millones de dosis a todos los estados del país.

«Podemos adelantar la vacunación para ser iniciada hoy en todo el país», dijo Pazuello rodeado de todos los gobernadores en el sector de depósitos del aeropuerto de Guarulhos, en el estado de San Pablo, descartando así su plan inicial de inicio para el miércoles.

Las seis millones de dosis de Coronavac, del laboratorio chino Sinovac y desarrollada localmente por el Instituto Butantan, del Gobierno del estado de San Pablo, serán repartidas en todos los estados.

La vacunación la inició unilateralmente San Pablo el domingo con una enfermera de 54 años luego de que la Agencia Nacional de Vigilancia (Anvisa), el ente regulador, autorizara el uso de emergencia de la CoronaVac y de dos millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford que aún están en un laboratorio de India esperando liberación.

Anvisa, por unanimidad, dio luz verde a las vacunas, incluida la China, que había sido en octubre despreciada por el presidente Jair Bolsonaro, sobre todo porque fue una iniciativa del gran ganador de la guerra de la vacuna, el gobernador paulista, Joao Doria, un exaliado en 2018 que se posiciona para 2022 con una agenda de salud en el estado más fuerte del país.

Doria acusó a Bolsonaro de «flirtear con la muerte» y llamó «mentiroso» a Pazuello. Las vacunas importadas de China, principal socio comercial de Brasil, con el 50,4% de eficacia global, terminaron siendo la única salida a la inmunización del Gobierno de Brasil.

Sobre todo porque la semana pasada Bolsonaro admitió que India inició su vacunación y no dejó importar las dosis que AstraZeneca había reservado para Brasil, algo que puede que demore en ocurrir.

La votación de Anvisa fue considerada una derrota para el bolsonarismo porque sus cinco directores enfatizaron que no existe remedio comprobado ni tratamiento preventivo contra a pandemia, algo que defiende el presidente al recomendar el uso del antipalúdico hidroxicloroquina.

El desarrollo local de la vacuna de Oxford lo hace en Brasil la fábrica federal de vacunas de la Fundaçao Oswaldo Cruz (Fiocruz).

En la ciudad de San Pablo se montó un importante operativo en el Hospital de Clínicas, el mayor centro médico público de América Latina, teniendo en cuenta que la prioridad la tienen automáticamente los empleados del sistema de salud, indicó la agencia Télam.

En San Pablo fueron vacunadas 221 personas el domingo y se espera vacunar a 30.000 médicos, 1.000 por día, en un esquema de 7 a 19 que cuenta con varios puestos de vacunación en el estacionamiento del Hospital de Clínicas, en el barrio de Pinheiros, zona oeste de la mayor ciudad sudamericana.

El transporte de las dosis a todos los estados de Brasil se realizan por aviones militares y de las empresas privadas de aviación que lo harán como una donación.

La situación más crítica es el estado de Amazonas, que sufre un colapso en el sistema hospitalario por la falta de oxígeno, lo cual generó el fallecimiento de enfermos por Covid-19 en al menos dos centros médicos públicos, uno de ellos el Hospital Getulio Vargas, que depende del Gobierno federal.

Desde Manaos, la capital de Amazonas, fueron traslados hoy a otros estados otros 76 pacientes. En ese aspecto, un cargamento de 136.000 litros de oxígeno enviado por Venezuela a Manaos cruzó hoy el límite binacional y aguardaba la autorización de las autoridades fronterizas para llegar a destino, según fuentes oficiales citadas por la agencia de noticias AFP.

El cónsul de Venezuela en Boa Vista, la capital del estado fronterizo Roraima, Erick Gana, dijo a la televisora estatal venezolana VTV que estaba previsto que el oxígeno llegue a Manaos (a unos 750 kilómetros al sur de Boa Vista) en la madrugada de mañana.

La primera operación contra el cáncer se hizo en el antiguo Egipto

Un grupo de científicos descubrió evidencias de cirugía oncológica en dos cráneos antiguos de Egipto, datados de hace más de 4.500 años. Este hallazgo, publicado en la revista Frontiers in Medicine

Hong Kong condena a líderes prodemocracia por conspiración

La justicia los halló culpables por su participación en una elección primaria no oficial en 2020. Sin embargo, dos acusados, el abogado Lau Wai-chung y el exconcejal de distrito Lee Yue-shun, fueron absueltos.

Se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos

En los primeros cinco meses del año, Argentina registra más de 1.500 trasplantes de órganos y córneas, destacando la labor esencial del INCUCAI. Expertas analizan los desafíos futuros y la importancia de la solidaridad.

La Armada inicia un ejercicio conjunto con Estados Unidos

Siete buques argentinos y el portaaviones nuclear estadounidense participarán en el ejercicio "Gringo-Gaucho II" al sur de la Provincia de Buenos Aires.

Compartir

spot_img

Popular