sábado 25 mayo 2024

Brillante actuación de la Orquesta Infanto Juvenil del Barrio Inta de Trelew en Buenos Aires

Dólar Oficial
$909,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.455,20
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.455,20
0,06%
Dólar Qatar
$1.455,20
0,06%
Dólar Informal
$1.220,00
-4,69%
Riesgo País
1.443
0,70%
Actualizado: 00:08 25/05 | downtack.com

En representación de Chubut, la Orquesta Infanto Juvenil del Barrio Inta de Trelew tuvo una brillante actuación este sábado en Tecnópolis, Buenos Aires. El reconocido grupo valletano se presentó junto a León Gieco y otros destacados músicos nacionales y orquestas infanto juveniles del país en el marco del programa «La cultura es la sonrisa», que congrega a más de 2.500 niños y jóvenes provenientes de diferentes lugares de la Argentina.

Además de León Gieco, también se presentaron en la ocasión otros destacados músicos nacionales tales como Nahuel Pennisi, Nadia Larcher, Malena D’Alessio y Rolando Goldman, entre otros. El contingente de la Orquesta Infanto Juvenil del Barrio Inta de Trelew que viajó a Buenos Aires incluyó, además de su directora Mariana Navarro, otras 80 personas entre estudiantes, profesores y acompañantes.

El grupo preparó especialmente un repertorio con 10 obras argentinas de diferentes géneros musicales. Durante el viaje a la Capital Federal, en la cual tuvieron el acompañamiento de la Casa del Chubut, el contingente visitó también diversos centros culturales y sitios de interés público, dado que muchos de los niños y jóvenes que forman parte de la orquesta viajaron por primera vez a la ciudad de Buenos Aires. Este domingo emprendieron el regreso hacia Trelew, después de su exitoso paso por este importante evento cultural desarrollado en Tecnópolis.

«LA CULTURA ES LA SONRISA»

En la Explanada del Tecnópolis, el Ministerio de Cultura de la Nación presentó este sábado el evento «La cultura es la sonrisa», un concierto nunca antes visto con la orquesta más grande que jamás haya tocado en Argentina, integrada por 2.500 chicas y chicos provenientes de orquestas vinculadas al Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles del país.

MIRÁ TAMBIÉN: Corcovado con Centro de Monitoreo inaugurado y nuevos profesionales en el hospital

En este concierto inédito participaron 32 orquestas infantiles y juveniles de Chubut, Chaco, La Pampa, Entre Ríos, La Rioja, Córdoba, Santa Cruz, Tucumán, Santa Fe, Neuquén, Provincia de Buenos Aires y CABA. Asimismo, estuvo presente la Orquesta de Becarios y Becarias de las Becas Martha Argerich y la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín.

Estas 32 orquestas están integradas por 450 violines, 140 violonchelos, 100 contrabajos, 270 guitarras, 140 charangos, 120 bombos legüeros, 120 flautas traversas, 80 clarinetes, 120 sikus, 70 quenas, y además suenan violas, arpas, oboes, trompetas, trombones, eufonios, tubas, cornos, saxos, bandoneones, acordeones, pianos, timbal, cajón peruano, platillos y accesorios de percusión.

Con la dirección y arreglos a cargo del músico Gustavo Spatocco, la Gran Orquesta Federal interpretó un repertorio de música argentina. Entre las obras, sonaron La calandria, de Isaco Abitbol; Desde el puente carretero, de Carlos y Peteco Carabajal; Zamba de mi esperanza, de Luis Profili (interpretó Nahuel Penissi); Malambo, de Popi Spatocco; Baguala y La vaca estudiosa, de María Elena Walsh (interpretó Nadia Lachner); Juana Azurduy, de Ariel Ramírez y Félix Luna; En el barrio hay una orquesta, de Popi Spatocco (interpretó Malena D’Alessio); La rockola sinfónica (fragmentos de canciones emblemáticas de rock nacional), y finalmente, La cultura es la sonrisa, de León Gieco, interpretada por él cantautor, junto a Rolando Goldman.

PROGRAMA DE ORQUESTAS INFANTILES Y JUVENILES

El Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles se creó en 2005 con el propósito de extender y consolidar en todo el territorio nacional un modelo de orquestas que tengan como premisa fundamental la socialización y el esfuerzo colectivo de sus integrantes. Funciona a través de un esquema de convenios con municipios, provincias y organizaciones de la sociedad civil.

TE PUEDE INTERESAR: La APPM avanza en la modernización de sistemas

Las orquestas infantiles y juveniles que se presentaron este sábado en Tecnópolis fueron las siguientes: Orquesta Infanto Juvenil del Barrio INTA de Trelew, Chubut; Orquesta Popular «Rolando Chivo Valladares», Tucumán, San Miguel de Tucumán; Orquesta Comunitaria «Enrique Angelelli», La Rioja, La Rioja; Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos de Granadero Baigorria «Sonidos de Nuestra Tierra», Santa Fe; Granadero Baigorria; Orquesta Infantil y Juvenil «Tunquelén», Buenos Aires, Garín-Escobar; Orquesta Infantil y Juvenil » Arroyos y Sembraderos», Buenos Aires, San Andrés de Giles; Orquesta de Música Latinoamericana de los barrios Baires-Bancalari, Buenos Aires, Tigre; Orquesta de Música Latinoamericana «Ricardo Carpani», Buenos Aires, Tigre; Orquesta «La Casita de los pibes», Buenos Aires, La Plata.

Participaron también la Orquesta «La Sonora de la IAPI», Buenos Aires, Quilmes; Orquesta Folclórica Infanto Juvenil Morón Sur, Buenos Aires, Morón; Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos «Don José de San Martín», Buenos Aires, San Martín; Orquestas infantil y juvenil «El Tambo» y Ensamble y Orquesta típica de tango «El Tambo», Buenos Aires, La Matanza; Orquesta del Valle, Buenos Aires, La Matanza; Orquesta «Flor de Retama», CABA, Villa Lugano; Orquesta Infantil y Juvenil «El Campito Comunitario», CABA, Villa 15, Villa Lugano; Orquesta La Popular revoltosa, Buenos Aires, San Isidro; Orquesta Riooir Paravacahsca, Córdoba, Villa La Bolsa – Santa María; Orquesta Comunitaria de Cruce Viejo, Chaco, Puerto Tirol; Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil «Cunumí», Entre Ríos, Paraná; Ensamble de vientos, cuerdas y percusión, La Pampa, General Pico.

Estuvieron presentes además la Orquesta Infantil y Juvenil de Aluminé, Neuquén, Aluminé; Orquesta Escuela de Los Andes, Neuquén, San Martín de los Andes; Orquesta del Barrio de la Escuela de Musica Provincia Re Si, Santa Cruz, Río Gallegos; Orquesta Infanto Juvenil Municipal Barrio Kennedy, Buenos Aires, Pergamino; Orquesta «Sol Mío», Buenos Aires, Moreno; Orquesta Infantil y Juvenil de la SENNAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia), Buenos Aires, Villa Zagala – San Martín; Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo, CABA, San Telmo; Orquesta El Ombú, Carlos Keen, Carlos Keen – Luján; Orquesta Escuela Latinoamericana de La Matanza, Buenos Aires, La Matanza; Orquesta de las Becas Martha Argerich, Jóvenes becarios y becarios que recibieron las becas de formación y perfeccionamiento del Ministerio de Cultura de la Nación Federal; y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Libertador Don José de San Martín, CABA.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Belgrano remontó y hundió a Central Córdoba

Con goles de Bryan Reyna, el Pirata logró su primera victoria en la Liga Profesional 2024 al derrotar por 2-1 al Ferroviario, a pesar de jugar con un hombre menos durante más de 20 minutos.

Lanús rompió el invicto de Estudiantes

El Granate logró una crucial victoria por 2-1 contra el Pincha en la tercera jornada de la Liga Profesional 2024.

Racing sumó una nueva goleada en el torneo complicando a Tigre

La Academia goleó 4-0 al Matador en Victoria, sumando su tercera victoria consecutiva y consolidando su gran momento en la Liga Profesional 2024.

Madres cuidadoras qom preservan la cultura para las generaciones futuras

En la reserva aborigen de Pampa del Indio, Chaco, un grupo de mujeres que lidera un proyecto para registrar y transmitir sus saberes ancestrales, asegurando que su lengua y cultura perduren para las futuras generaciones.

Compartir

spot_img

Popular