El brote de sarampión en Nuevo México continúa en aumento. El Departamento de Salud del estado confirmó el martes un nuevo caso, lo que eleva la cifra total a 43. La mayoría de los contagios se han registrado en el condado de Lea, limítrofe con el de Gaines, Texas.
El condado de Gaines ha sido el epicentro del brote de sarampión en Estados Unidos, con un inicio a finales de enero y más de 370 casos reportados en todo el país. Esta cifra ya supera los 285 contagios registrados en 2024, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
MIRÁ TAMBIÉN | Meta argumentó que entrenar su IA con libros es «uso justo»
De los 43 casos en Nuevo México, al menos 31 corresponden a personas no vacunadas, lo que ha generado preocupación entre las autoridades sanitarias. Hasta el momento, no se han reportado nuevas hospitalizaciones ni muertes relacionadas con el brote en el estado.
Las autoridades federales han advertido que la negativa de algunos padres a vacunar a sus hijos ha sido un factor clave en la reaparición de la enfermedad. En respuesta, el Secretario de Salud de EE.UU., Robert F. Kennedy Jr., reconoció el impacto del brote y aseguró que el gobierno está proporcionando vacunas y otros recursos para contener la propagación del virus.
Fuente: REUTERS.