Buscan que el miércoles llegue al Congreso el proyecto para suspender las PASO

Dólar Oficial
$1.535,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.995,50
0,33%
Dólar Informal
$1.545,00
=
Dólar MEP
$1.536,76
0,39%
Prom. Tasa P.F.
20,43%
0,69%
UVA
2.157,79
=
Riesgo País
629
1,13%
Actualizado: 14:35 16/10 | downtack.com

El gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, aseguró que la ley para suspender las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 2021 comenzará a debatirse en el Congreso Nacional el miércoles y adelantó que la medida será «temporal» en el contexto de pandemia por coronavirus y se animó a arriesgar que tendrá “un tratamiento exprés”.

“Estamos ante la limitación de que la legislación electoral no puede modificarse en el año mismo de las elecciones, por lo cual hay que hacerlo antes de fin de año”, explicó Capitanich en diálogo con El Destape Radio.

En este sentido, indicó que, “a partir del miércoles, ya estará la iniciativa legislativa suscripta por los legisladores» y que «la idea es que tenga un tratamiento exprés en un plenario de comisiones, para luego darle media sanción en Diputados y remitirla al Senado”.

Sobre el consenso entre los gobernadores para suspender las PASO dijo que se observó “una agenda sanitaria compleja, con perseverancia en el ritmo de contagios, que si bien disminuye sigue siendo sustancial», y agregó que se suma la ejecución del plan de vacunación durante el primer semestre del año.

“Esto conspira -evaluó el gobernador chaqueño- con el proceso electoral, y eso es lo que prima en la decisión de propiciar una iniciativa legislativa” para suspender las PASO.

Capitanich aclaró también que no se busca modificar las PASO de manera permanente sino que se trata de “una suspensión por única vez, con carácter transitorio para el año 2021 atento a la circunstancia de la emergencia sanitaria”.

Sobre el rol de la oposición en este cambio en las reglas electorales afirmó que “habrá que ver cuál es la posición de Juntos por el Cambio».

«Yo no estoy de acuerdo en cambiar las reglas del sistema electoral, pero las circunstancias de emergencia sanitaria lo ameritan por su carácter excepcional”, argumentó.

El gobernador de Chaco confirmó también que, para hablar de este tema y de la reconstrucción económica pospandemia, el próximo viernes se realizará en su provincia una reunión de gobernadores del norte del país.


“El viernes 11 tendremos a las 17 en Chaco la reunión de la asamblea de gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande y vamos a propiciar un modelo de acción para el crecimiento de la economía. Representamos un tercio de la superficie continental argentina y tenemos una base productiva de excelencia”, remarcó.

Por último, al referirse al operativo de vacunación por coronavirus en su provincia dijo que se están capacitando “800 vacunadores y 1.500 asistentes” y que el objetivo es vacunar al 23 por ciento de las personas entre enero y febrero”.

Trelew: finalizaron las obras de modernización de la planta de bombeo cloacal Carrasco

Con una inversión de 500 mil dólares, se renovaron bombas y equipos en la Planta Carrasco, que procesa el 70% de los efluentes urbanos.

Trelew reunió a veterinarios y fiscales para fortalecer investigaciones judiciales

La iniciativa fue organizada por el Colegio Médico Veterinario de Chubut junto con el Ministerio Público Fiscal (MPF), la Secretaría de Salud y el Ministerio de Producción provincial.

Gualjaina: juzgan a un hombre por agravios contra un comisario

La Fiscalía consideró que los hechos podrían encuadrarse en infracciones a los artículos 83 y 118 del Código de Convivencia Ciudadana provincial, vinculadas con agravios al honor y el uso perjudicial de la imagen de una persona.

Presentaron la Oficina de Matriculación y el Registro de Profesionales de Niñez, Adolescencia y Familia

Tendrá a su cargo la verificación de la documentación, el otorgamiento de credenciales habilitantes y la actualización del padrón provincial de profesionales.

Compartir

spot_img

Popular