El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, visitó este jueves Bariloche y recorrió la zona del foco del incendio que aún continúa activo en Lago Martín.
El incendio que se inició en la zona del lago Martin tras la caída de un rayo el 7 de diciembre último, sigue activo en los sectores 1A, 1B y 3, mientras que el correspondiente a los sectores 2,4,5,6,7 y 8 está contenido con vigilancia permanente, según el último reporte oficial.
Durante su visita a la localidad rionegrina, el funcionario nacional felicitó a «los brigadistas que durante todo este tiempo estuvieron combatiendo (el fuego) en una zona muy compleja».
Además, el ministro reconoció que a los incendios forestales «los apagan hombres y mujeres, los medios aéreos son un complemento».
El ministro también visitó el departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Nahuel Huapi, donde encabezó una reunión con responsables del operativo de Lago Martin, para realizar un estado de situación de las zonas afectadas por el incendio forestal y analizar escenarios a futuro.

«Las altas temperaturas, el cambio climático están llevando a que los incendios sean cada vez más prolongados», dijo, y remarcó el trabajo articulado entre Nación y la Provincia para profundizar las tareas de prevención y combate.
«Desde el Estado nacional estamos arbitrando nuevos mecanismos, haciendo compra de equipamientos, de ropa, de herramientas, creando dos nuevas brigadas, emplazando Faros de Conservación para realizar un ataque inicial rápido, alquilando más aviones y también estamos iniciando el proceso de compra para medios aéreos», precisó el funcionario.
En el foco activo de Lago Martin, la cartera ambiental despliega 74 brigadistas y personal de apoyo convocados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y la Administración de Parques Nacionales (APN).
También operan cinco aviones y tres helicópteros desde las bases de Bariloche y El Bolsón, junto a un autobomba, un camión de comunicaciones, un camión de carga, un minibus, una embarcación y siete móviles de apoyo.