En una conferencia de prensa reproducida por la agencia de noticias Europa Press, el vocero del Ejército israelí, Daniel Hagari, indicó «Se ha notificado a las familias de 210 rehenes que sus seres queridos se encuentran actualmente detenidos en la Franja de Gaza»
La última cifra de personas capturadas durante la incursión de Hamas en territorio israelí hace dos semanas era 203, pero el portavoz advirtió que ese número no es definitivo, ya que el Ejército se encuentra investigando el paradero de al menos 100 desaparecidos.
Este nuevo número se conoce un día después de que el movimiento palestino liberara a dos rehenes de nacionalidad estadounidense por «motivos humanitarios», tras una negociación mediada por Qatar.
MIRÁ TAMBIÉN | El Kremlin condenó el discurso de Joe Biden y respaldó a Vladimir Putin
Una mujer estadounidense y su hija fueron liberadas «por motivos humanitarios, tras la mediación de Qatar», informó Hamas ayer vía Telegram y agregó que con eso esperaba «demostrar al pueblo estadounidense y al mundo la falsedad de las acusaciones» vertidas por el presidente de Estados Unidos ,Joe Biden, un día antes, cuando dijo que el grupo pretende «aniquilar» democracias.
Las rehenes identificadas como Judith Tai Raanan y su hija Natalie Shoshana Raanan llegaron bien a Israel, anunció la noche del viernes el primer ministro, Benjamin Netanyahu.
Hasta el momento, son las únicas personas confirmadas como rehenes liberadas por parte de las autoridades israelíes.
MIRÁ TAMBIÉN | Francia confirmó su salida total de Níger antes de fin de año
La CICR calificó la liberación como un «rayo de esperanza» para las familias de las personas que siguen retenidas en Gaza.
El viernes, antes de la liberación de las dos mujeres, el Ejército israelí había asegurado que «la mayoría de los rehenes están vivos».
«De los aproximadamente 200 rehenes que se encuentran actualmente en la Franja de Gaza, más de 20 son menores de edad, entre 10 y 20 tienen más de 60 años, y la mayoría de ellos están vivos», según los militares israelíes.