La Fiscalía de Colombia confirmó este sábado (30 de agosto de 2025) la captura en Bogotá de Harold Daniel Barragán Ovalle, señalado de haber participado en la planeación del asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. El dirigente político fue atacado el pasado 7 de junio en el barrio Modelia y falleció dos meses después a causa de las heridas.
De acuerdo con la investigación, Barragán habría intervenido en la contratación del adolescente de 15 años que disparó contra Uribe Turbay y que fue capturado en flagrancia. El menor recibió una sanción de siete años de privación de libertad en un centro especializado, la pena máxima contemplada en Colombia para adolescentes.
El mayor general Carlos Fernando Triana, director general de la Policía, aseguró que el detenido, con más de diez años de historial criminal, participó en la planificación y ejecución del atentado. “Estamos desmantelando una estructura criminal responsable de este magnicidio”, expresó el oficial.
MIRÁ TAMBIÉN: Israel mata al primer ministro hutí Ahmed al-Rahawi en Yemen
Barragán se convierte en el séptimo capturado dentro de la investigación. Será presentado ante un juez de control de garantías para la legalización de su captura e imputación por homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, uso de menores para la comisión de delitos y porte ilegal de armas de fuego agravado.
La fiscal general, Luz Adriana Camargo, calificó el caso como un magnicidio y adelantó que la Fiscalía sigue tras la pista de los determinadores intelectuales. “No descartamos la participación de la disidencia de las FARC conocida como Segunda Marquetalia”, sostuvo.
Fuente: DW.
Imagen: Jorge Londono/ZUMA/IMAGO.


