México registró en abril de 2025 un ingreso de 4,761 millones de dólares por remesas, un descenso del 12 % respecto al mismo mes del año anterior. Esta es la caída más pronunciada desde septiembre de 2012, según el Banco de México.
El desplome preocupa al gobierno y a millones de familias mexicanas que dependen de estas transferencias para cubrir necesidades básicas como salud, educación y alimentación.
Analistas atribuyen la baja a la desaceleración de la economía estadounidense, la apreciación del peso frente al dólar y la incertidumbre generada por las nuevas políticas de Donald Trump, quien promueve un impuesto del 3.5 % sobre remesas.
MIRÁ TAMBIÉN: Colombia estará en el Consejo de Seguridad de la ONU
El gravamen ya fue aprobado por la Cámara de Representantes y se discute en el Senado. Si se implementa, afectará al 97 % de las remesas que llegan a México, procedentes en su mayoría desde EE.UU.
Entre enero y abril de 2025, las remesas acumuladas suman 19,014 millones de dólares, un 2.5 % menos que en el mismo período de 2024. También se redujo el monto promedio por envío: de 403 a 385 dólares.
México es el segundo país del mundo que más remesas recibe, después de India. Estas representan cerca del 4 % del PIB y cumplen un rol esencial en zonas rurales donde el Estado está ausente.
Fuente: Telesur.