domingo 13 septiembre 2026

Cambio Climático: Volvió a aumentar la temperatura de los océanos en 2022

Dólar Oficial
$1.530,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.989,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.545,00
=
Dólar MEP
$1.531,72
-0,14%
Prom. Tasa P.F.
20,28%
=
UVA
2.116,04
=
Riesgo País
485
-1,22%
Actualizado: 15:20 13/09 | downtack.com

La temperatura de los océanos volvió a incrementarse durante 2022 y superó el récord anterior de 2021, según un estudio publicado por la revista científica Advances in Atmospheric Sciences.

Allí, además, se advierte que este constante ascenso “es el resultado inevitable del desequilibrio energético de la Tierra, asociado principalmente con el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero”.

“La tendencia del calentamiento global a largo plazo es tan constante y robusta que se siguen estableciendo récords anuales con cada nuevo año. El calentamiento se ha acelerado en las últimas décadas, con un tasa más rápida de calentamiento evidente desde aproximadamente 1990”, concluyó el trabajo científico.

Según los investigadores, el calor total contenido en los océanos entre la superficie y una profundidad de 2.000 metros aumentó el año pasado en 10 zettajulios, es decir, 1 julio (medida básica de calor) seguido de 22 ceros.

Esa cifra equivale aproximadamente a 100 veces la producción de electricidad en todo el mundo en 2022.

Entre 7 regiones, 4 cuencas (el Pacífico Norte, el Atlántico Norte, el Mar Mediterráneo y los océanos del sur) registraron el calor más alto desde la década de 1950.

La investigación también mostró que aumentó el índice del sistema de carbonatos (SC index) “lo que significa anomalías de salinidad más extremas y una huella de amplificación del ciclo global del agua en la parte superior del océano”.

Además, se detectó un aumento sostenido en la estratificación de los océanos, esto es, la separación de las aguas según sus propiedades (salinidad, oxigenación, densidad, temperatura), en capas que no se mezclan, lo que puede alterar la forma en que se intercambian el calor, el carbono y el oxígeno entre el océano y la atmósfera que se encuentra sobre él.

“Los océanos absorben casi todo el calor causado por las emisiones de dióxido de carbono de la humanidad”, recordó Michael Mann, profesor de la universidad de Pensilvania y coautor del estudio. “Ese calentamiento continuará hasta que logremos la neutralidad carbono, por lo que seguiremos batiendo récords”, continuó.

Con el calentamiento del agua baja el nivel de oxígeno, lo que es “una pesadilla no solamente para la vida acuática y los ecosistemas, sino también para los seres humanos y nuestros ecosistemas terrestres”, indicaron los investigadores.

Fuente: Télam / AFP

Romina Imwinkelried le dio a Argentina su primera medalla en los Suramericanos 2026

La nadadora santafesina obtuvo el bronce en la prueba de Aguas Abiertas, disputada en el lago del Parque del Sur, en la ciudad de Santa Fe. Ana Cunha se quedó con la medalla de oro, mientras que su compatriota Eichelberger finalizó segunda y completó el doblete de Brasil.

Benjamín Antón ganó la final del TC Pista en San Luis

El podio se completó con Damiani en la segunda posición y Thomas Pozner en el tercer puesto, ambos escoltando al ganador en una jornada importante para la lucha por el campeonato.

Educación y gremios docentes acordaron otorgar puntaje al ejercicio del cargo de POT

La reunión se desarrolló en las instalaciones del Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chubut, en Rawson, y permitió dar continuidad al trabajo técnico sobre las definiciones vinculadas al cargo de Profesor de Orientación y Tutoría.

Chubut Deportes y la UNPSJB firmaron un acuerdo para acompañar los Juegos Intersedes

La competencia se desarrollará del 21 al 24 de septiembre en Comodoro Rivadavia y reunirá a alrededor de 600 estudiantes de las sedes universitarias de esa ciudad, Trelew, Puerto Madryn y Esquel. A través del convenio, el organismo provincial garantizará el transporte de las delegaciones y los traslados durante las cuatro jornadas.

Compartir

spot_img

Popular