En una entrevista con Radio 3, Betina Sarsa, integrante de la Asociación Padres y Amigos del Síndrome de Down de Esquel (APASDECH), presentó la próxima jornada de formación docente que se realizará el 26 de octubre en la Escuela N°112 de Esquel. La capacitación, titulada «Barreras para el Aprendizaje y la Participación», busca dotar a los docentes y profesionales de herramientas para trabajar en aulas inclusivas. “Esta jornada está orientada a abordar los desafíos de los docentes en el aula cuando hay estudiantes con discapacidad, y cómo derribar esas barreras”, explicó Sarsa.
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La actividad cuenta con el respaldo del Instituto de Formación Docente N°804 y del Ministerio de Educación de Chubut, lo que asegura puntaje para los docentes participantes. “Si bien está orientada a docentes, también pueden participar acompañantes, familias y cualquier persona interesada en aprender sobre inclusión. Es una oportunidad para compartir experiencias y aprender juntos”, añadió Sarsa. La inscripción está abierta y se realiza mediante un código QR disponible en los folletos promocionales.
La jornada será dictada por las especialistas Carolina Belwon, profesora de sordos y terapeuta de lenguaje, y Romina Vásquez, licenciada en psicopedagogía y especialista en tecnologías aplicadas a la educación (TICs). Belwon, en diálogo con Radio 3, explicó: “Trabajamos sobre cuatro tipos de barreras: las físicas, las comunicacionales, las didácticas y las actitudinales. Estas últimas son las más complejas de superar porque tienen que ver con las percepciones que tenemos sobre la discapacidad”.
La especialista también destacó que el cambio en las prácticas docentes es importante para lograr una educación inclusiva: “Lo que buscamos es que el docente tenga las herramientas necesarias para adaptar sus prácticas a las necesidades de cada estudiante. Muchas veces, las barreras no son intencionales, sino producto del desconocimiento”. El objetivo, según Belwon, es que el docente adquiera los recursos para acompañar a los estudiantes con discapacidad y, eventualmente, manejar estas situaciones de manera autónoma.
Uno de los aspectos más interesantes de la jornada es su enfoque en la formación continua. “No terminamos de formarnos nunca, menos cuando se trata de inclusión. La capacitación continua es fundamental para garantizar que nuestros estudiantes reciban una educación de calidad, que es también su derecho”, sostuvo Belwon. En ese sentido, Sarsa también recalcó que la capacitación es clave: “Como docentes, es nuestra obligación estar formados para poder generar aulas verdaderamente inclusivas y diversas”.
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El evento tuvo una respuesta positiva, con cerca de 80 personas inscritas hasta el momento. “Esto demuestra la necesidad que tenemos los docentes de espacios de formación en estas temáticas. Nos encontramos con barreras en el aula, tanto las familias como los docentes, y este tipo de capacitaciones son una forma de empezar a derribarlas”, reflexionó Sarsa al cierre de la entrevista.