El ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, se reunirá este martes con empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) en un encuentro clave tras las declaraciones del presidente Javier Milei, quien instó al sector a «competir» y «bajar los retornos». La cita se dará en la sede de la UIA en la ciudad de Buenos Aires, en un contexto de caída en la actividad fabril.
El objetivo de la reunión es escuchar las preocupaciones del sector, que vivió un año 2024 complicado con una caída del 9,4%, según datos del INDEC. Este retroceso fue más profundo que el de la pandemia y se acercó al colapso de 2002. La UIA está pidiendo una disminución de impuestos y gravámenes nacionales, a la vez que solicita una agenda para reducir el «costo argentino».
MIRÁ TAMBIÉN | Detienen a un sospechoso por amenazar la Embajada de EE.UU.
En medio de este panorama, las expectativas de los empresarios se dividen: un 26,8% espera que la demanda interna repunte en el primer trimestre de 2025, mientras que un tercio prevé que la situación empeorará. Sin embargo, la esperanza de recuperación persiste en sectores como el aceitero y la maquinaria, aunque el panorama sigue siendo incierto para otros.
La consultora Orlando Ferreres destacó que, aunque sectores como los automotrices muestran signos de recuperación, otros como los de minerales no metálicos y metales básicos siguen cayendo lentamente. Para 2025, se espera una mejora moderada apoyada por un contexto macroeconómico más estable.
Fuente: Noticias Argentinas.
Imagen de archivo.