Sonia Correa, referente de CARITAS en Esquel, destaca la importancia de la Colecta Anual de Caritas que se llevará a cabo este fin de semana en todo el país, y la creciente necesidad de apoyo en medio de una crisis económica y social.
Este fin de semana, como cada año, se realiza en todo el país la Colecta Anual de Caritas. Sonia Correa, referente de CARITAS en Esquel, nos habló sobre el lema de este año, «Tu solidaridad es esperanza».
«Estamos atravesando tiempos muy difíciles, muy convulsionados, de mucha incertidumbre, así que hoy por hoy apostamos a eso, a la esperanza de construir juntos una comunidad mejor», expresó Correa. Además, resaltó la importancia de la solidaridad para mejorar el día a día de muchas familias que están pasando por situaciones críticas.
MIRÁ TAMBIÉN | Una camioneta cayó en el patio de una vivienda
La referente detalló las áreas en las que Cáritas está trabajando actualmente. «Si bien se tiene un abanico de acciones que van desde educación, mejoras habitacionales, autoconstrucción de vivienda, hoy nos estamos centrando en la asistencia alimentaria y lo que tiene que ver con la calefacción». La situación es crítica, con un aumento del 39% en la demanda de alimentos desde diciembre pasado. «Hoy por hoy estamos acompañando con alimentos a 233 familias, que son un total de 943 personas que necesitan un refuerzo alimentario para seguir viviendo».
La colecta de este año se extenderá durante todo el mes, aunque el fin de semana será el momento clave. «Nosotros nos tomamos como acciones de colecta como todo el mes, haciendo como distintas acciones», indicó Correa. Además, destacó el trabajo incansable de los voluntarios que no solo acompañan a las familias, sino que también realizan ferias de comida y otras actividades para recaudar fondos. «Esta colecta es la única que hace Caritas que se divide en tres partes: un tercio queda en el espacio local, otro tercio en el espacio diocesano y un tercio va a Caritas Nacional».
MIRÁ TAMBIÉN | Chubut se afianza como destino de excelencia para cruceros internacionales
En cuanto a la logística de la colecta, explicó que hay varias maneras de colaborar. «Tenemos un QR, un mercado pago, y una dirección de cuenta bancaria para transferencias». Aseguró que los fondos recaudados a través de estos medios van directamente a las cuentas de CARITAS de Esquel. «Invitamos a todos a que, si pueden, nos ayuden de varias maneras, desde acercarse a una parroquia y comprar algo de lo que están haciendo nuestras voluntarias, hasta difundir nuestras acciones».