La filtración de información sensible en un chat de la app Signal desató el escándalo. Donald Trump mantiene en su cargo al asesor que permitió la exposición.
MIRÁ TAMBIÉN | Turista arrestado por ingresar ilegalmente a una isla prohibida
La Casa Blanca despidió a tres funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) tras el escándalo conocido como Signalgate, en el que se filtró información sobre una ofensiva militar en Yemen a través de la aplicación de mensajería Signal. Según informó CNN, los cesados son Brian Walsh, Thomas Boodry y David Feith, quienes ocupaban cargos clave en inteligencia, asuntos legislativos y seguridad nacional.
El caso salió a la luz cuando Mike Waltz, consejero de Seguridad Nacional designado por Donald Trump, invitó accidentalmente al editor de The Atlantic, Jeffrey Goldberg, a una sala de chat creada en Signal. Goldberg permaneció en el grupo durante cuatro días sin ser detectado, tiempo en el cual altos funcionarios del gobierno discutieron detalles estratégicos de una ofensiva militar, incluyendo objetivos, despliegue de activos y el cronograma del ataque.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, fue uno de los principales involucrados, ya que reveló información altamente sensible sobre el ataque contra los rebeldes hutíes en Yemen, apenas dos horas antes de que se ejecutara la operación.
MIRÁ TAMBIÉN | Europa advierte una posible «guerra comercial» con EE.UU.
El propio Waltz asumió la responsabilidad del incidente, aunque Trump decidió mantenerlo en su puesto. Sin embargo, los despidos en el NSC se produjeron después de que el presidente se reuniera con la activista de extrema derecha Laura Loomer, quien podría haber influido en su decisión, según reportes de Axios y CNN.
El caso Signalgate ha sido descrito como el episodio más embarazoso del segundo gobierno de Trump, y aunque no se ha confirmado una relación directa entre los despidos y la filtración, los funcionarios cesados fueron etiquetados como «anti-neocon», lo que sugiere un trasfondo ideológico en la decisión.
Se espera que en las próximas horas se defina el futuro del principal asesor adjunto de Seguridad Nacional, Alex Wong, creador del grupo de chat en Signal, quien también podría ser destituido.
Fuente: 20 Minutos
Foto: Archivo