Por ErreHache
Nació en Madryn y fue detenida en La Plata por comandar una banda de facturas truchas. Entre las ciudades donde actuaba figuran Esquel, Rawson y Trelew. El exministro Federico Massoni, sus nervios y los archivos. Reuniones en una moto y el romántico Alberto.
En su red social dice bien clarito que nació en Puerto Madryn. Cumplió 48 años el 1 de octubre del año pasado y es hincha de Gimnasia y Esgrima de la ciudad de La Plata donde estudió y se recibió de contadora. También en la ciudad de las diagonales, formó su familia. Tiene dos hijos y en la misma red social comparte una nota con un político realizada en su Madryn natal. Cuenta con tal solo 243 seguidores. Es que no parece activa en su Facebook.
Esta mujer, de amplia sonrisa es la que hoy hace temblar a Chubut. Se llama Natalia Romina Foresio y fue detenida acusada de encabezar una organización dedicada a la emisión de facturas truchas por un monto que supera los 4.000 millones de pesos. La red habría operado durante al menos cuatro años y mantenía vínculos con más de un centenar de empresas.
¿Por qué hace temblar a Chubut? Por este párrafo que reproducen la mayoría de los portales y medios del país: “La red tenía ramificaciones en distintos puntos del país, entre ellos Mar del Plata, Trelew, Esquel, Rawson, Córdoba y la ciudad de Buenos Aires, lo que hace suponer una logística compleja y la posible participación de otros actores aún no identificados”.
Por ahora, se puede escuchar el silencio en la provincia. Más allá de su supuesto vínculo familiar con un importante político de Puerto Madryn (esto no lo hace para nada vinculado a la cuestión) comienzan a caer una por una las preguntas. Porque si tenía vínculos en al menos tres ciudades chubutenses, ¿con quién los mantenía? ¿con cuáles empresas y con cuáles empresarios?.
MIRÁ TAMBIÉN: Estudiantes inician pasantías en espacios turísticos de Rawson
Esta columna consultó a autoridades federales de la provincia las que no estaban para nada enteradas de los operativos. Es decir que desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (hoy ARCA) hasta la Gendarmería Nacional todo fue silencio. Tal vez para que nada se filtre. Para que nadie sepa que una mujer de Puerto Madryn, de esta provincia, con ramificaciones en al menos tres ciudades de Chubut era la cabecilla de una banda que, no sólo manejaba facturas truchas: también lavaba dinero.
La información se completa: “El caso es llevado adelante por la Dirección General Impositiva (DGI) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) junto a Gendarmería Nacional, a partir de una denuncia presentada por el organismo recaudador en mayo de 2020. La investigación incluyó seguimientos, cruces de información contable y una serie de allanamientos dispuestos por el Juzgado Federal N° 3 de La Plata, a cargo del juez Ernesto Kreplak. Por todo esto, Natalia Romina Foresio, la que alguna vez fue compañera de secundario de algún prestador de avistaje de ballenas de Pirámides, hace temblar a Chubut. La investigación seguirá. Y ya hay muchos cuyo sueño de noche no es el mejor.
MIRÁ TAMBIÉN: Promueven talleres inclusivos de orientación laboral en Rawson
LAS COSAS DE MASSONI. El exministro de seguridad de la provincia, recordado más por sus extravagancias, sus motos de alta gama y sus tatuajes que por su gestión entró en cólera desde que se lo comenzó a nombrar como testigo en el juicio por el asesinato del vecino de Las Golondrinas Tino John que se realizará en septiembre próximo. Fue tal su nerviosismo que salió a despotricar como si tuviera alguna responsabilidad en el sangriento hecho. Es verdad que, en ese entonces, Massoni era ministro de Seguridad de la provincia y su nerviosismo parecería esconder alguna responsabilidad. Nada más lejos, teniendo en cuenta que solo oficiará como testigo de la defensa de los tres policías que serán juzgados.
Y EL ARCHIVO QUE NO RESISTE. Es difícil que el exministro, ahora coqueteando con ser candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza bajo el ala del “sí Karina” y actual legislador César Treffinger, resista algún archivo. También podría ser parte de su nerviosismo. Hay que recordar que manejó la cartera de la “inseguridad” bajo el gobierno de Mariano Arcioni. También fue candidato a senador nacional por un frente en el que estaba el PJ sacando un puñado de votos y se presentó en la interna radical para ser intendente de Trelew y donde fue derrotado por el actual jefe comunal Gerardo Merino. Se lo recuerda a Massoni también por su gesto adusto y decisiones arbitrarias durante la pandemia. No dejó que un matrimonio de adultos mayores pase por un control en Rawson (por el hecho desplazó de su cargo de jefe de comisaría a Laura Mirantes) y detuvo a una mujer por estar barriendo la vereda. Algunos dicen que convirtió al Gimnasio Municipal Número 1 de Trelew en una verdadera cárcel para quienes en aquel momento peleaban por salir del encierro al que todos los argentinos fuimos sometidos. Dijo alguna vez que funcionarios de su propio gobierno protegían a los narcos. Muchos lo compararon con Sergio Berni. La firma de un sospechoso contrato por más de 650 millones de pesos con la Cámara de Grabadores de Autopartes de Vehículos denunciada por el Consejo de Bienestar policial en 2019 y su presencia en operativos y allanamientos forman parte de su “legajo”. Pero no abandona su profesión de abogado: en estos momentos es el defensor de Oscar Ferreyra quien intentó asesinar a golpes Walter Jaramillo, en un violento episodio ocurrido en 2024. El acusado ofreció 100 millones de pesos para ir preso por poco tiempo. Y ahora el juez decidirá. Las cosas de Massoni son así.
MIRÁ TAMBIÉN: Rawson consolida su parque industrial con nuevos proyectos productivos
EL EXODO RENOVADOR. “Si seguimos así, el Justicialismo va a realizar sus congresos en una cabina de teléfonos”, disparó Gustavo Mac Karthy después de las expulsiones que decidió el Tribunal de Disciplina que tuvo a Mac Karthy como una de sus víctimas. Parece que el mismo camino seguirá el Frente Renovador que a nivel nacional conduce Sergio Massa. A la renuncia anunciada de Ariel “El Tapado” Molina, intendente de Corcovado como secretario del partido, se sumó en las últimas horas la de Alejandro Sandilo a la presidencia. Ambos en desacuerdo con ir a las elecciones junto al peronismo. La nueva presidenta sería Vanesa Abril. “Se seguimos así, nosotros vamos a hacer las reuniones en una moto”, se les escuchó decir a un militante del Frente Renovador.
NADA SE PIERDE. El actual secretario general de Camioneros, Jorge Taboada fue la voz cantante en el encuentro de sindicalistas de Madryn donde se decidió que todo el arco gremial irá por su lado a las elecciones de medio término. Ya tienen sus candidatos: el mercantil Alfredo Béliz y la diputada provincial Tatiana Goic, del gremio de Taboada. Este último habló de cambiar algunas cuestiones que “han desdibujado al peronismo” y de “honrar al general Perón”. Taboada fue procesado porque su gremio le pagó a una enfermera para que robe de la heladera del hospital de Comodoro Rivadavia vacunas contra el Covid19. Fue beneficiado por la probation. Así es que el sindicalismo no se mancha.
FRASES EN EL RECUERDO. “Decime cosas lindas”. (El expresidente Alberto Fernández a Tamara Pettinato en el despacho presidencial durante un encuentro privado en la Casa Rosada mientras bebían champagne). El video se conoció en agosto del año pasado.