La Cámara Federal de Casación Penal evaluará un pedido clave para reactivar la causa “Los Sauces-Hotesur” que involucra a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a su hijo Máximo Kirchner y a otros acusados. La solicitud, presentada por el fiscal Mario Villar, busca que el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) avance con las pruebas pendientes, mientras la Corte Suprema aún no decide si sobresee a los acusados o permite que el caso continúe en juicio oral.
MIRÁ TAMBIÉN | Reducen el ajuste cambiario para bajar la inflación y proteger el poder adquisitivo
El conflicto se centra en si el TOF 5 debe seguir con las pruebas en el expediente —tal como sostiene el fiscal del tribunal Diego Velasco— o si debe esperar a que la Corte Suprema resuelva el recurso de sobreseimiento solicitado por los acusados. En este contexto, los jueces de Casación Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Alejandro Slokar han sido designados para revisar la apelación y definir si se procede con las pruebas.
En el expediente se investigan presuntas maniobras de lavado de dinero y asociación ilícita a través de las empresas familiares de los Kirchner, Los Sauces y Hotesur, que habrían alquilado propiedades a empresarios como Lázaro Báez y Cristóbal López, quienes también enfrentan acusaciones en el caso. Las investigaciones incluyen operaciones de cruce de llamadas y pericias pendientes solicitadas por la Fiscalía, así como el contenido del celular del ex funcionario José López, que relevó comunicaciones sobre el manejo de obras públicas en Santa Cruz.
La situación ha generado una fuerte disputa. En 2021, el TOF 5 sobreseyó a los imputados, decisión que luego fue revocada por Casación, ordenando el avance del juicio, con excepción de Florencia Kirchner, quien fue sobreseída. A pesar de esta resolución, el TOF 5 se inclinó nuevamente por la suspensión de la causa hasta que la Corte se pronuncie sobre las apelaciones. En respuesta, la Fiscalía de Casación consideró que la postura del tribunal podría llevar a una situación de “gravedad institucional” al prolongar excesivamente los tiempos del proceso.
MIRÁ TAMBIÉN | Sin avances del Gobierno en el Consejo de Mayo
La decisión que tome la Cámara de Casación Penal en las próximas semanas podría destrabar o postergar nuevamente un caso que ha acaparado la atención nacional y que podría definir el alcance de las investigaciones judiciales sobre corrupción en el país.
Fuente: Infobae.
Foto: Archivo.