La violencia y los conflictos en lugares como Gaza, Sudán y República Democrática del Congo han contribuido al incremento del número de desplazados internos en el mundo, alcanzando un récord de 75,9 millones a finales de 2023, según el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC).
Esta cifra representa un aumento del 50% en los últimos cinco años, con 68,3 millones de personas desplazadas debido a la violencia y los conflictos, y 7,7 millones a causa de catástrofes naturales.
Sudán registra la cifra más alta de desplazados internos, con 9,1 millones de personas en esta situación, mientras que casi la mitad de los desplazados a nivel mundial residen en África subsahariana. Los conflictos en Gaza, Sudán y los Territorios Palestinos fueron responsables de casi dos tercios de los desplazamientos forzados en 2023.
MIRÁ TAMBIÉN: Encuentran más de 80 cadáveres en fosas cerca del hospital Shifa en Gaza
En cuanto a los desplazamientos causados por catástrofes naturales, China y Turquía representan un tercio del total, debido a fenómenos meteorológicos violentos y terremotos. El Observatorio de Desplazamiento Interno también destaca la persistencia del sufrimiento de estas personas más allá de los ciclos de noticias, subrayando la necesidad urgente de protección y asistencia.
FUENTE: DW.