A pocos días de celebrarse el Día Mundial de la Juventud, expertos advierten sobre el impacto negativo que tienen las redes sociales en la salud mental de los adolescentes argentinos. Un reciente estudio mostró que casi la mitad de los jóvenes se sienten abrumados por el uso constante de estas plataformas digitales.
La Dra. V.E., directora médica nacional de Ospedyc, explicó que la adolescencia es una etapa de alta sensibilidad donde el cerebro todavía está en desarrollo, principalmente en áreas que regulan las emociones y la aceptación social. Según la especialista, “el uso intensivo de redes puede alterar el bienestar emocional y generar comparaciones constantes con imágenes idealizadas, afectando la autoestima y aumentando el riesgo de trastornos alimentarios”.
MIRÁ TAMBIÉN | La Chata Solidaria lanzó “Un plato más 2025” para ayudar a escuelas
Además, la dependencia a la búsqueda de validación a través de “me gusta” y comentarios provoca ansiedad y síntomas depresivos cuando las respuestas no son las esperadas. V.E. agregó que el uso nocturno de dispositivos interfiere en la calidad del sueño, perjudicando la concentración y aumentando la irritabilidad.
Los expertos también remarcaron que, pese a estar más conectados, muchos jóvenes se sienten solos debido a la superficialidad de las interacciones virtuales, lo que puede generar aislamiento social y dificultades en las habilidades sociales. La exposición a contenidos violentos o desinformación potencia pensamientos negativos y conductas de riesgo.
MIRÁ TAMBIÉN | Sorpresivo regreso de Rufina Cabré a Argentina desde Turquía
Para contrarrestar estos efectos, se recomienda fomentar un uso consciente y limitado de las redes sociales, promover el diálogo familiar y consultar a profesionales de salud mental ante signos de alerta como cambios de ánimo o problemas escolares. “El compromiso es colectivo para acompañar a los adolescentes en un uso saludable de la tecnología y fortalecer sus vínculos en la vida real”, concluyó la Dra. V.E.
Fuente: Noticias Arentinas.
Foto: El Objetivo.


