Héctor Zabaleta, exgerente administrativo de Techint, declaró en el juicio por la Causa Cuadernos que realizó personalmente entregas de dinero a Roberto Baratta, exfuncionario del Ministerio de Planificación Federal durante el kirchnerismo.
Según su testimonio ante el Tribunal Oral Federal 7, los pagos se realizaron durante 2008 en el segundo subsuelo de las cocheras del Edificio Catalinas. Zabaleta estimó que las entregas representaron entre US$900.000 y US$1 millón, aunque aclaró que el dinero era entregado en pesos.
El exdirectivo afirmó que recibió las instrucciones de Luis Betnaza, entonces director de Relaciones Institucionales de Techint. También sostuvo que las fechas de las entregas coincidían con las anotaciones realizadas por Oscar Centeno, exchofer de Baratta.
MIRÁ TAMBIÉN: Imputaron a la mujer acusada de matar a su hijo de 6 años en Santa Fe
Zabaleta explicó que Baratta había pedido realizar los encuentros de manera discreta y que ingresaba con su vehículo al segundo subsuelo para recibir los paquetes. Según relató, en algunas oportunidades llegó a bordo de un Toyota Corolla y señaló que el lugar no contaba con cámaras de seguridad.
Durante el interrogatorio de la fiscal Fabiana León, el exgerente también relató que Baratta reaccionó con molestia cuando supo que los pagos serían realizados en pesos. Según su declaración, el entonces funcionario habría amenazado con cortar el suministro de gas en una sede de la empresa ubicada en Campana.
Zabaleta, de 80 años, declaró bajo juramento ante el Tribunal Oral Federal 7. Había sido detenido en 2018 y posteriormente se acogió a la figura del imputado colaborador. Más tarde fue sobreseído junto con otros integrantes de la empresa. En el juicio, sostuvo que no recibió presiones para acogerse a esa figura.
Fuente: TN.


