La Justicia de Entre Ríos imputó a Luis Miguel, Juan Diego y Sebastián Etchevehere, además de su madre Leonor Barbero, en el marco de una causa por violencia económica y extorsión iniciada por su hermana, la comunicadora Dolores Etchevehere. Los cuatro integrantes de la familia no podrán ausentarse de sus domicilios por más de 72 horas consecutivas sin autorización judicial, bajo apercibimiento de detención.
La denuncia, que se remonta a 2011, sostiene que los Etchevehere realizaron maniobras ilegales para apropiarse de bienes de la sucesión indivisa de su padre, Luis Félix Etchevehere, fallecido en 2009. Dolores acusa a sus hermanos y a su madre de asfixiarla económicamente para desplazarla de la herencia. “La sucesión está aún indivisa. Su intención es extorsionarme, quebrarme y quedarse con los bienes”, aseguró en declaraciones radiales.
MIRÁ TAMBIÉN | El gobierno espera a Cornejo pero sin apuro por negociar
El juez de Paraná Luis Alonso tomó la decisión luego de que los imputados se negaran a declarar. En paralelo, la Justicia federal investiga la presunta falsificación de documentos, ya que se habrían fraguado firmas y cambiado titularidades de campos, incluso utilizando datos de un propietario con Alzheimer.
Dolores, quien calificó a sus hermanos de “corruptos y delincuentes”, también recordó que existe un exhorto internacional de la justicia brasileña por otro caso de despojo de tierras pertenecientes a primas de la familia. “Se desplaza a las mujeres a través de violencia económica. Te asfixian, te dicen ‘reclamá, judicializá’ y te quiebran. Eso fue lo que hicieron conmigo”, denunció.
MIRÁ TAMBIÉN | El Bolsón acompañó el reclamo nacional por el Hospital Garrahan
Por su parte, Luis Miguel Etchevehere, exministro de Agroindustria durante el gobierno de Mauricio Macri y expresidente de la Sociedad Rural Argentina, es uno de los principales apuntados en la investigación, que podría derivar en nuevas medidas cautelares en las próximas semanas.
Fuente: Página 12.


