Cinco jueces, entre este martes y jueves, rechazaron el pedido realizado por el ministro de Economía del Chubut, Víctor Cisterna, para recuperar la libertad y finalizar su arresto domiciliario.
Vale recordar que Cisterna fue declarado penalmente responsable por los delitos de organizador de asociación Ilícita en calidad de autor. Por ello, el exfuncionario fue condenado a siete años y seis meses de prisión de efectivo cumplimiento, más la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y las costas del proceso.
LAS AUDIENCIAS
Los jueces Gustavo Castro y Fabio Monti rechazaron este jueves el pedido de libertad de Cisterna, tras que la defensa del exministro haya cuestionado la decisión que el martes habían tomado los jueces Karina Breckle, Alejandro Rosales y Marcela Pérez.
En una audiencia con el mismo objetivo, realizada el martes, ya los jueces Rosales, Breckle y Pérez habían rechazado la libertad para el contador. Los magistrados se basaron en las características del hecho investigado y la gravedad del mismo.
Entre otros variados argumentos, al momento de fundamental su resolución, la jueza Breckle calificó a la conducta penal investigada como «repugnante». Para ello realizó una comparación entre delitos al indicar que «así como es la violencia de género a la mujer, la corrupción lo es al Estado. Son delitos de carácter repugnante».
En tanto, durante una audiencia realizada este miércoles el fiscal general Marcos Nápoli, ratificó en su totalidad el fallo y los argumentos de los tres magistrados que rechazaron la libertad de Cisterna.
En esa oportunidad se había destacado que se mantiene el riesgo de fuga y relativizó el aspecto vinculado con la edad de Cisterna. También se explayó sobre la gravedad del delito en que se halló culpable al ex ministro de Economía.
La sentencia del tribunal de enjuiciamiento aún no está firme, ya que esta previsto que el próximo 25 de febrero se lleve a cabo la audiencia de impugnación a la pena que le impusieron a Cisterna y a los otros imputados.
Fuente: Ministerio Público Fiscal Chubut.


