Las ventas por el Día de la Madre en 2023 en los comercios minoristas Pymes experimentaron una caída del 3,2% en comparación con el año anterior, ajustadas a precios constantes. La situación económica actual, marcada por la dinámica de precios, llevó a que los consumidores optaran por regalos más económicos. Esta disminución no tomó por sorpresa a la mayoría de los comercios, ya que se esperaba una jornada tranquila.
La baja rentabilidad del comercio dejó poco espacio para realizar promociones, y solo el 50% de los comercios implementaron descuentos. El boleto promedio de compra fue de $20.529, un 133% más alto que el año anterior, pero aún por debajo de la inflación anual del 138,3% en el período octubre 2022-septiembre 2023.
MIRÁ TAMBIÉN | Jorge Macri apoyó que Larreta haya sido elegido por Bullrich como eventual jefe de Gabinete
En cuanto a los rubros, cuatro de los seis sectores analizados experimentaron disminuciones interanuales en sus ventas, mientras que solo dos mostraron crecimiento. El mayor retroceso se registró en Equipos periféricos, celulares y accesorios, con una disminución del 13,1% en comparación con el Día de la Madre del año pasado. Por otro lado, el rubro de Indumentaria experimentó un crecimiento del 20%.
Estos datos se desprenden de un relevamiento realizado por la CAME hasta la noche del 14 de octubre en 246 comercios de todo el país.
Telam