Contacta con Nosotros

Chubut

Celebraron el Día de la Tradición en la Laguna Chiquichano

La actividad se desarrolló en el predio de la Laguna Chiquichano de Trelew con importante participación de los vecinos. Hubo números artísticos durante toda la tarde.

Publicado

en

Celebraron el Día de la Tradición en la Laguna Chiquichano

El Festival Folclórico se desarrolló este domingo, Día de la Tradición, en el predio de la Reserva Natural de la Laguna Chiquichano.

Durante la tarde desfilaron distintos artistas locales y de la zona, con espectáculos de música y la danza. El evento contó con la organización de la Fundación Chewet.

Las actividades comenzaron cerca de las 14. Entre los presentes, se presentaron La Nueva Yunta, Musiqueros Wílliche, Del mismo palo, Milton Frintt, Oscar Payaguala y Luis Rosales, Juan Godoy, Rubén Fernández, Valeria Ortega, Nelsón Ayala y Enzo Ortega, Tres y Medio y el Chino Contreras.

También estuvieron presentes las agrupaciones de danza Ayun Mapu, que dirigen Érica Quintana y José Luis Acuña;  Corazoñando, de Marita Aguilera; Suyay Kalen, que dirigen María de los Ángeles Jara y Dante Figuera; el elenco de la Fundación Chewet, a cargo de los profesores Yamandú Gil Moya y Dana Thomas y el Taller Municipal de Danza de Gaiman, entre otros.

Cerca del final se sumaron también al tradicional baile del pericón comunitario en Ballet Pilmaiquen, que dirige Natalia Centeno; la pareja de Tango Mariana Ocampo y Rubén Irribarren y el Taller de Extensión Universitaria San Juan Bosco, que también dirigen Yamandú Gil Moya y Dana Thomas. En total hubo más de 168 bailarines.

Al realizar un balance la actividad y la gran respuesta de los vecinos de Trelew, Yamandú Gil Moya, organizador, destacó que “el folclore es nuestra cultura, nuestra raíz, nuestra esencia, nuestra sangre”.

Gil Moya contó que el tradicional Pericón “reunió 168 bailarines, incluyendo los grupos de danza que se sumaron a la propuesta y también muchas parejas que son bailarines populares que no bailan en ningún grupo y gente que no ha bailado nunca pero se ha sumado, en este mes y medio de ensayo”.

“Creemos que este evento sirvió para mostrar a la comunidad entera lo que a veces se ve solamente dentro del segmento de lo que somos más folcloristas”, finalizó Yamandú Gil Moya.

Durante el festival estuvieron presentes integrantes de la Feria “Emprendedores Nómades”, con puestos gastronómicos, artesanos y manualistas.

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *