Contacta con Nosotros

Chubut

Descuentos Masivos: no apelar “sería un aporte a la paz social”

Lo consideró este domingo el juez laboral Paulo Köning, quien el viernes pasado hizo lugar al amparo presentado por ATECh y ordenó retrotraer los descuentos.

Publicado

en

Descuentos Masivos: no apelar “sería un aporte a la paz social”

Este domingo, en los estudios de Radio 3, el juez laboral Paulo Köning, se refirió al amparo presentado el viernes pasado por ATECh contra los descuentos masivos y al que hizo lugar el mismo viernes.

En principio explicó que “un amparo es una acción rápida y expedita en la que se pretende que ante la vulneración de derechos constitucionales el Poder Judicial de una solución”.

Con este contexto, recordó que “se presentaron los docentes a través de ATECh, y dijeron ‘no corresponde que nos descuenten porque fueron irregulares, para todos los casos’. Por ello pidieron una medida cautelar, provisoria y preventiva”.

Señaló que “se encontraban reunidos los requisitos que establece la Ley para otorgarla y resolví en ese sentido”.

“La resolución se basó en que el Derecho era verosímil, partiendo de la base de que la resolución del ex ministro (Federico) Massoni decía ‘descuentos masivos’, es decir que era hecho en forma, en principio, de manera arbitraria”, explicó.

Sostuvo que los descuentos se aplicaron “sin considerar la situación de cada uno de los docentes. Incluso decía que después reclamen. Eso no parece ser el procedimiento para imponer un descuento”.

“No me pareció correcto hacer los descuentos de forma masiva y posponer el Derecho de Defensa para una etapa posterior”, insistió.

Además, “en virtud de la paz social, me pareció que resolver en este sentido significaba que había verosimilitud del Derecho. Me pareció que era un aporte”, continuó.

Continuó explicando que “el otro requisito es el peligro ya que si no se toma la decisión se puede ocasionar daño. Hoy cualquiera sabe que los docentes están en grave situación económica. Es grave en el momento en que no reciben el sueldo cuando deben y más si le sumamos los descuentos”.

Ante esto, repasó que ahora el Gobierno pude acatar o apelar, aunque consideró que “existe la posibilidad de que no apele. Aspiro a que quede firme”.

Desde su óptica, no apelar “sería un aporte a la paz social y un camino para que se solucione este conflicto”.

También se refirió a los episodios ocurridos el jueves pasado y opinó: “Hacer una movilización es racional, pegarle a la gente que hace una movilización no es racional, hay límites”.

Finalmente, el magistrado destacó el trabajo el Juzgado laboral de Trelew que “pudo sacar y notificar en 3 horas porque todo el Juzgado se puso a trabajar en el amparo”.

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *