Chubut presentó estrategias territoriales para fortalecer la prevención de VIH e ITS

Dólar Oficial
$1.540,00
=
Dólar Tarjeta
$2.002,00
=
Dólar Informal
$1.555,00
0,32%
Dólar MEP
$1.541,10
-0,01%
Prom. Tasa P.F.
20,31%
=
UVA
2.146,90
=
Riesgo País
600
4,71%
Actualizado: 11:50 07/10 | downtack.com

Chubut participó del XXIII Simposio Científico Regional de la Fundación Huésped, realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde referentes provinciales, especialistas y organizaciones de distintas jurisdicciones intercambiaron experiencias sobre prevención, diagnóstico y atención de las infecciones de transmisión sexual.

En representación de la provincia participó Julieta Sabatino, referente del Programa Provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales, quien presentó las estrategias que se desarrollan en el territorio chubutense para favorecer el diagnóstico temprano y ampliar el acceso a herramientas de prevención y acompañamiento.

Uno de los principales ejes expuestos fue la articulación entre el sistema público de salud y las organizaciones de la sociedad civil. Esta modalidad de trabajo busca contemplar las características geográficas y poblacionales de Chubut y fortalecer la coordinación entre hospitales cabecera y centros de atención primaria.

MIRÁ TAMBIÉN: Chubut Emprende acompaña el crecimiento de un proyecto con gran impacto en la comunidad

Durante el encuentro también se destacó la importancia de la capacitación permanente de los equipos sanitarios para ampliar la realización de test rápidos y acompañar a las personas durante todo el proceso, con el objetivo de facilitar el acceso oportuno al diagnóstico y evitar oportunidades perdidas de atención.

Entre las experiencias presentadas se encuentra la implementación de consultorios itinerantes de prevención combinada en Puerto Madryn, desarrollados mediante un trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud provincial y el municipio. Los espacios rotan cada dos meses por distintos centros de atención primaria y brindan información, asesorías y acceso al testeo y a distintas herramientas preventivas.

Las asesorías previas y posteriores al test incorporan un abordaje integral de la salud sexual, vacunación, condiciones sociales y posibles situaciones de violencia de género. El intercambio nacional también permitió analizar herramientas como la profilaxis preexposición (PrEP), la profilaxis posexposición (PEP) y el testeo rápido, además de fortalecer la capacitación y el trabajo interdisciplinario para garantizar la continuidad de los cuidados en VIH e infecciones de transmisión sexual.

Un trabajador de Salud en Terreno llevó paneles solares a familias rurales de Los Altares

Se trata de Eusebio Retamal, quien dialogó con Radio 3 y contó cómo lograron instalar los equipos en campos ubicados a más de 100 kilómetros de la localidad.

El Gobierno avaló un bono de $1.200.000 para Camioneros

El aumento se aplicará en seis tramos entre septiembre de 2026 y febrero de 2027. Los porcentajes serán de 1,8% en septiembre, 1,7% en octubre, 1,7% en noviembre, 1,6% en diciembre, 1,6% en enero y 1,5% en febrero del próximo año.

Tras el tercer puesto en la Copa Intercontinental, el Boca de Casalánguida debuta en la LNB

El "Xeneize", bajo la dirección técnica del entrenador chubutense, recibirá este miércoles la visita de Oberá en el estadio Luis Conde.

Sin Messi, así seguirá el camino de la Selección Argentina

En noviembre, el conjunto nacional afrontará su última fecha FIFA del año con una etapa de renovación. Por el momento, la AFA no confirmó rivales ni sede.

Compartir

spot_img

Popular