Christa Pike, la mujer condenada a muerte que sobrevivió a un intento de ejecución fallido en Tennessee, Estados Unidos, se encuentra consciente y puede hablar, según informaron sus abogados. La reclusa continúa internada y su pronóstico médico todavía es incierto.
Pike, de 50 años, sobrevivió a la administración de dos dosis de pentobarbital durante el procedimiento realizado el 30 de septiembre. Después del fallido intento fue trasladada a un hospital, donde permanece bajo atención médica y custodia policial.
Sus abogados, Randy Spivey y Kelly Gleason, señalaron que la recuperación de Pike no tiene precedentes médicos y anticiparon que podría afrontar un proceso prolongado. La mujer permanece esposada a una camilla en una unidad de cuidados intensivos mientras continúa su recuperación.
MIRÁ TAMBIÉN: Javier Milei prepara una gira por nueve provincias
El caso generó además una fuerte repercusión institucional en Tennessee porque se trata del segundo intento de ejecución fallido registrado en el estado durante este año. Ante esta situación, el gobernador Bill Lee suspendió temporalmente las ejecuciones previstas para el resto de 2026.
Pike fue condenada a muerte en 1996 por el asesinato de su compañera de estudios Colleen Slemmer, ocurrido un año antes. Su ejecución había sido especialmente significativa porque se trataba de la primera mujer que iba a ser ejecutada en Tennessee en más de 200 años.
Desde el restablecimiento de la pena de muerte en Estados Unidos, en 1977, Tennessee ejecutó a 17 personas, según datos del Death Penalty Information Center. Actualmente, 42 personas permanecen en el corredor de la muerte del estado, mientras que la crisis generada por los fallidos procedimientos también derivó en la renuncia del comisario del Departamento Correccional, Frank Strada.
Fuente: TN.


