El director del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas del Conicet de Puerto Madryn, Julio Vezub, dialogó con Radio 3 para informar sobre la situación presupuestaria y de investigación que tiene la instiución en la acutualidad.
«Es una situación muy preocupante para nosotros. Hasta ahora no hemos tenido bajas de personal, no ha habido despidos, no ha habido sesantías, no ha habido al interior de nuestro instituto ni del radio del Cenpat caída de contratos o no renovación de contratos, pero la amenaza está latente, está siempre ahí golpeando la puerta» aseguró el investigador.
MIRÁ TAMBIÉN | DATO: Inscripciones para un nuevo curso de manipulación de alimentos
«Estamos tomando todas las medidas para protegernos, defender nuestra fuente de trabajo y al mismo tiempo la continuidad de la actividad científica y tecnológica en la provincia y en la región. Estamos muy afectados desde el punto de vista presupuestario, básicamente los fondos de funcionamiento regular anual que los institutos del CENPAT y el propio CENPAT reciben del CONICET son los mismos a valor nominal que fueron para o año 2023, con una inflación galopante» sostuvo.
«Tambien hay situación de mucha incertidumbre en toda a planta de becarios y becarias postdoctorales, algunos de los cuales ya tenían sus concursos de ingreso a la carrera de investigador científico, esto es un puesto estable dentro de la carrera científica, ganado, concursos que son ultra competitivos. Para que se den una idea, uno de cada diez aspirantes logra ese puesto, en algunos casos después de muchos intentos a lo largo de años sucesivos, y gente que ya estaba en condiciones de tramitar su alta, le tiraron el trámite para atrás» ampió.
MIRÁ TAMBIÉN | Personal municipal participó de un taller sobre diversidad
«El concurso de becas que estaba planteada para 1300 becas generales en todo el país ahora solo se van a dar 600 becas doctorales y las becas doctorales son la sal, el agua y la vida de una institución científica es lo que garantiza renovación generacional bueno» finalizó Julio Vezub.