Días taras se confirmó el cese de actividades de la planta pesquera “Perla del Este”, ubicada en el puerto de San Antonio Este, en la vecina provincia de Río Negro. La situación dejó en incertidumbre a unos 70 trabajadores que se desempeñaban en la firma.
Con este cierre, en San Antonio queda activa una firma pesquera que da trabajo formal a sus empleados, pero no está tomando personal debido a una crisis que atraviesa el sector, aquejado por la falta de recurso a causa de la sobreexplotación marítima.
Los trabajadores no han sido despedidos por la empresa, pero tampoco abono quincenas adeudadas, por lo que el personal se encuentra en incertidumbre.
MIRÁ TAMBIÉN | Declararán la emergencia pesquera en Río Negro por disminución de ejemplares de merluza
Hasta el momento Provincia, a través de un aporte del Ministerio de Producción y Agroindustria, cubrió las quincenas que el personal tenía que cobrar. Lo hizo mediante un depósito que hizo efectivo días atrás.
Sin embargo, el hecho de que los obreros no estén formalmente desempleados impide que se habiliten los trámites para que cobren el seguro de desempleo, y también las gestiones para empezar a exigir sus indemnizaciones.
Los 70 trabajadores que perdieron su fuente de ingresos tras el cierre de la empresa pesquera podrían volver a encabezar una medida de fuerza como la que mantuvieron por una semana, en la que protagonizaron una permanencia pacífica en las inmediaciones de la firma.
Fuente: rionegro.com