La Corte Suprema de Chile amplió nuevamente los delitos por los que fue extraditado a Perú el expresidente Alberto Fujimori. La ampliación incluye cinco nuevos casos relacionados con graves violaciones a los derechos humanos, como las esterilizaciones forzadas durante su mandato.
En la resolución, la ministra instructora Andrea Muñoz Sánchez indicó que se cumplen los requisitos para la ampliación de los cargos, conforme al tratado entre Chile y Perú y diversas convenciones internacionales.
MIRÁ TAMBIÉN: Julian Assange se declaró culpable del acuerdo con EE.UU. y regresará a Australia
Muñoz señaló que hay «presunciones fundadas o indicios razonables» de que Fujimori promovió una política de planificación familiar agresiva, enfocada en aplicar masivamente anticoncepción quirúrgica a mujeres de bajos recursos, áreas rurales, urbanas marginales y pueblos indígenas.
La resolución destaca que esta política incluyó «prácticas que pasaron por alto el debido consentimiento informado», resultando en un gran número de mujeres que perdieron su capacidad reproductiva de manera no voluntaria y sufrieron lesiones físicas y psíquicas, en algunos casos fatales.
MIRÁ TAMBIÉN: Pagarán 900,000 dólares a un hombre que fue torturado para confesar un asesinato falso
Esta es la tercera ampliación de delitos en la extradición de Fujimori. La primera ocurrió en junio de 2017 por homicidio calificado y asociación ilícita en el caso Pativilca, y la segunda en enero de 2024 por suministro ilegal de armas de fuego, falsedad genérica, conspiración, entre otros.
Fujimori salió de prisión en diciembre de 2023, donde cumplía una sentencia de 25 años por delitos de lesa humanidad, tras el restablecimiento de su indulto por el Tribunal Constitucional, inicialmente otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en 2017.
FUENTE: DW.